COMPARTE


“Al sector farmacéutico no se le pueden entregar divisas”. (Foto Archivo El Carabobeño)

EFE

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, dijo hoy que el sector reporta hasta un 70 % de fallas en el abastecimiento de medicamentos y subrayó que en la actualidad existe una “situación crítica” debido al limitado acceso a las divisas.

“Es muy preocupante la situación que estamos viviendo, nosotros estamos sobrepasando el 60 % de fallas en la capital y 70 % en la provincia”, dijo Ceballos a Efe que apuntó que el problema tiene que ver con el limitado acceso a las divisas por parte del sector farmacéutico.

“Al sector farmacéutico no se le pueden entregar divisas cuando le provoque al Estado venezolano. La liquidación de las divisas tiene que ser de una manera planificada, programada y sistemática”, señaló.

Asimismo, especificó que no se consiguen medicamentos para tratar enfermedades como el asma o la hipertensión, así como tampoco anticonceptivos o anticonvulsivos, entre otros.

“Esta situación (de desabastecimiento) viene persistiendo más o menos desde hace dos años, antes se había mantenido una distribución totalmente intermitente, llegaba un producto, desaparecía otro, pero ahora estamos en estado de crisis, hemos llegado ya a una situación crítica”, reiteró.

Criticó al Gobierno venezolano por, supuestamente, no estimular la producción nacional de medicamentos y dedicarse solamente a importar los fármacos.

“No se va a solucionar este problema hasta que el Estado no estimule la producción en el país porque al estimular la producción en el país necesitará menos divisas para comprar afuera, pero lo que pasa es que ahora el Estado es el gran comprador y esta es una situación muy grave”, reclamó.

En Venezuela existe un control de cambios desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.