COMPARTE

Freddy Ceballos, presidente de la Fefarven, pidió activar mecanismo de ayuda internacional para recibir medicamentos a través de donaciones, debido a la falta de importaciones

La situación en el área de medicamentos en Venezuela raya en lo que la Federación Farmaceútica de Venezuela considera una crisis humanitaria en el sector salud, afirmó el presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, quien conminó a las autoridades gubernamentales a reconocer la grave situación en el área de medicamentos. “En nuestro territorio mueren pacientes por falta de medicinas”.  

Es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional para solventar esta crisis a la brevedad posible sin importar el qué dirán y sin ningún tipo de sesgo político, solicitaron los profesionales a través de nota de prensa. 

En el año 2014 se necesitaba un millardo de dólares para cubrir las demandas del sector insumos médicos en general y solo se les liquidó el 25%. En el 2015 la liquidación correspondió a mucho menos del 20%. 

Con respecto a los medicamentos, la deuda sobrepasa los cuatro millardos de dólares contando para el momento con alrededor de siete millones de unidades en las droguerías que suministran los medicamentos a las farmacias, de los cuales el 70% son productos de baja rotación. Requerimos un mínimo de 45 millones de unidades para satisfacer medianamente las necesidades en el área, por lo que el balance al día de hoy implica que prácticamente sobrepasamos el 80% en fallas de medicamentos.  

150 Medicamentos No Se Consiguen

Destaca la información que alrededor de 150 medicamentos usados en diferentes patologías que son de gran preocupación para todo el sector salud y muy en especial para todos los pacientes que los requieren, porque son o muy difíciles de conseguir o simplemente son inexistentes en el mercado nacional. Seguimos teniendo un mercado totalmente intermitente, no se cubren las necesidades de la población y el ejemplo más representativo es el Euthyrox utilizado en la patología tiroidea. 

Gran cantidad de productos faltan para el tratamiento de la hipertensión de los cuales el Olmesartán y sus combinaciones (Benicar, Dropten, Iltux)  se han convertido en un problema crítico por la dificultad que conlleva estabilizar un paciente hipertenso comprometido y las implicaciones que acarrea cambiarle el medicamento después de haberlo logrado. Se suman a la problemática los medicamentos Exforge e Irbesartán y la mayoría de los productos farmacéuticos para la tensión arterial. La misma situación se está viviendo con los  antibióticos en sus presentaciones pediátricas así como aquellos usados para el tratamiento del asma (Salbutamol, Ventide, Venticor), la diabetes y la próstata. Muy grave este último en el caso de los adultos mayores. Emblemática la escasez de la Cabergolina (Dostinex, Alactin, Cabertrix) utilizada en los Desórdenes Hiperprolactinemicos, resalta el escrito de Fefarven. 

Faltan productos tan básicos como los antiácidos, el Vick VapoRub y el Alka-Seltzer; está fallando, medicamentos anticonceptivos, vitaminas para embarazadas y el ibuprofeno; pero quiero recalcar con dolor la falta de Haloperidol y Haldol para los problemas de psicosis; el Mestinon para los problemas de Miastenia Gravis; el Tegretol y su genérico Carbamacepina, el Trileptal, Acido Valproico, Valpron, Valcote, Dantoinal todos anticonvulsivantes, los cuales se encuentran en situación crítica. Están ausentes en el mercado cremas para quemaduras tipo Sulfadiazina de Plata”, agrega el comunicado. 

Puntualiza la informació el caso del Acetaminofén que registra una significativa intermitencia con largos períodos de ausencia en el mercado nacional. 

Tratamientos Oncológicos

Los problemas con las terapias para pacientes oncológicos son ampliamente conocidos. 

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), integrada por Funcamama, Acción Solidaria, Senosayuda, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Asociación de Apoyo al Paciente Hematológico, entre otras instituciones, y la Red Rosa Venezuela, emitieron una nota de prensa donde se pronuncian ante esta alarmante realidad que proclama un 70% en desabastecimiento de estos fármacos, cifra confirmada por la Federación Farmacéutica de Venezuela. 

En Carabobo, los principales medicamentos que integran la lista de ausencias son doxorrubicina, su nombre comercial es Adriamicina; Anastrozol, ambos de laboratorios Nolver. Igualmente, Examestano de Pfizer; Bevacizumab o Avastin, Ibrandonato de Sodio de laboratorios Roche. Fulvestrant o como lo que comercialmente se conoce como Faslodex, Tamoxifeno o Nolvadex, pertenecientes a AstraZeneca, entre otros.(DA/SP)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.