Santos inauguró la Filbo con un discurso. (Foto EFE)

EFE

La industria editorial colombiana espera que la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que abrió este miércoles sus puertas al público y este año está dedicada a Macondo, la aldea imaginaria creada por Gabriel García Márquez, estimule el hábito de la lectura en el país.

Cada colombiano lee de media 1,9 libros al año, una tasa muy inferior a la de otros países latinoamericanos como Chile, donde la media es de 5,3, Argentina (4,6) y México y Perú (ambos con 3,0), según datos de la Cámara.

En esta XXVIII edición de la Filbo, que concluye el 4 de mayo y en la que se han invertido más de 1,5 millones de dólares para acercar más a los colombianos a la lectura, se espera superar los 452.000 visitantes del año pasado.

Uno de los mayores atractivos de la feria es la reedición de la obra completa de Gabriel García Márquez que ha hecho Penguin Random House, compuesta por 19 libros de literatura y cinco volúmenes periodísticos.

“Tenemos toda la obra de Gabo, la obra literaria y la obra periodística, que hace mucho tiempo no se podía conseguir, con una campaña que se llama ‘Todo Gabo para todos’ y realmente la gente ha podido acercarse a sus textos”, dijo a Efe la directora de Comunicaciones de Penguin, Ana Ximena Oliveros.

Penguin, que tiene en su catálogo al menos 15 escritores ganadores del Premio Nobel de Literatura, de Ernest Hemingway (1954) a Patrick Modiano (2014), ofrece además “una buena cantidad de autores colombianos que van a estar lanzando su libro en la feria”, destaca.

Entre ellos están Héctor Abad Faciolince, con “La oculta”, bajo el sello Alfaguara; Mauricio Bonnet, con “Cinco versiones de Adriano”; Santiago Gamboa, que va a celebrar el décimo aniversario de la publicación “El síndrome de Ulises”, o William Ospina, con “El año del verano que nunca llegó”.

Para contagiar el hábito de la lectura, Penguin trae también a la feria a autores como el chileno Roberto Ampuero con su nueva novela, “Detrás del muro”, el irlandés John Banville, finalista del premio Booker en 2014 con “El libro de las pruebas”.

La española María Dueñas, autora del superventas “El tiempo entre costuras”, va a presentar en Bogotá “La templanza” (Planeta), su nueva novela, y sus compatriotas Lara Moreno y Elvira Navarro participarán en la conferencia “Contar la España de hoy”.

“La Filbo es el evento más importante para la formación de lectores”, resume el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, quien en su discurso de inauguración resaltó el compromiso compartido de esa entidad y del Gobierno de “convertir a Colombia en un país de lectores”.

“La lectura es un valor básico en la formación de una sociedad”, subrayó en la inauguración oficial, que tuvo lugar este lunes.

Para González Villa, la esencia de esta feria es “una labor constante por recuperar el valor de la palabra escrita sobre todo en un país como Colombia, tan parecido al mítico Macondo, donde necesitamos constantemente un antídoto contra el olvido”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.