COMPARTE


Los estudiantes se reunirán en Caracas para consolidar las denuncias. (Foto Kevin Barrios))

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

La Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (Fevecos), con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Red Lad), llevará a las distintas instancias internacionales los casos de periodistas y estudiantes de comunicación social agredidos por funcionarios de seguridad estatales, durante las protestas registradas este año en el país.

La decisión se adoptó debido al sesgo jurídico que existe en Venezuela, explicó la presidenta de Fevecos, Rita Roa. “No hay respuestas ante los casos de represión”. La Red Lad cuenta con más de 123 redes de Latinoamérica, que están asesorando a los estudiantes para presentar las denuncias.

Estudiantes de la Universidad Santa María de Barinas, Universidad de Los Andes (ULA) Táchira, de Barquisimeto, de Carabobo, de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela, también se unirán para realizar un pronunciamiento más fuerte.

En el país son más de 200 casos de periodistas agredidos. En la mayoría de los casos se trata de comunicadores de medios impresos que cubren manifestaciones. Roa condenó que los funcionarios ataquen a los periodistas en lugar de contrarrestar la inseguridad en las universidades. “Como estudiante necesitamos vivir de los medios convencionales y cada vez nos cierran más ventanas”.

Yhoger Contreras, estudiante de comunicación social en la ULA del Táchira, instó a sus compañeros a alzar la voz para hacer valer sus derechos como futuros profesionales. “No es justo que un periodista sin distingo político sea agredido y maltratado”.

El joven denunció que la represión de la Guardia Nacional también ha perjudicado el libre tránsito del transporte universitario en la ULA Táchira.

Los estudiantes de Táchira, Barquisimeto, Caracas y Carabobo, han sido los más agredidos, de acuerdo con los últimos registros de ONG que recaban información de las protestas de este año.

En Maracay continúa preso el estudiante de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Douglas Molina, y aún no hay respuestas de su caso.

Dos mil 500 estudiantes de la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto no han podido asistir a sus clases porque la sede fue quemada.

Rita Roa aseguró que se han reunido con movimientos estudiantiles de Caracas para unificarse en marchar en la capital.

Congreso en noviembre

Fevecos organiza un congreso en la Isla de Margarita para noviembre, que tratará sobre comunicación política, el reto de ser periodista en Venezuela, su papel en la historia, medios alternativos y barreras gubernamentales al momento de ejercer el periodismo. Los ponentes invitados serán Dhameliz Díaz, Oliver Rodríguez, Astrid Padrón y Renny Chávez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.