La inscripción tuvo lugar durante la novena reunión del comité. (Foto Archivo)

EFE

La UNESCO aprobó la inscripción de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se celebra cada mes de febrero en la ciudad peruana de Puno, en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.

La inscripción tuvo lugar durante la novena reunión del comité para la salvaguardia de ese tipo de patrimonio, que está presidida por el peruano José Manuel Rodríguez Cuadros y clausurará sus sesiones mañana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que esa festividad tiene sus raíces en tradiciones católicas y en elementos simbólicos de la cosmovisión andina de los grupos étnicos quechua y aimara.

El organismo destacó en un comunicado que las generaciones más jóvenes reciben las técnicas y los conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de las máscaras a través de tres federaciones de practicantes.

El Gobierno boliviano se oponía a que fuera postulada como patrimonio inmaterial porque en la candidatura presentada por Perú no se reconocía, según alegaban, que en la misma hay expresiones del carnaval boliviano de Oruro.

La inscripción en ese listado pretende dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos en cuestión, sin reconocerles por ello ningún criterio de excelencia o exclusividad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.