COMPARTE

AVN 

Pasada las 3:30 de la tarde de este viernes concluyó la reunión
entre los ministros para la Defensa de Venezuela y Colombia
, Vladimir Padrino
López y Luis Carlos Villegas, realizada en la ciudad Santa Marta, Colombia.

El ministro para la Defensa de Colombia,  Luis Carlos Villegas, indicó que el encuentro que sostuvo este viernes con su par venezolano, Vladimir Padrino López, en la ciudad neogranadina de Santa Marta, permitió restablecer la comunicación y cooperación en materia de defensa y seguridad, entre ambos países.

“Se han relanzado los mecanismos que ya disponíamos en materia de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y minería ilegal”, expresó en declaraciones transmitidas por Telesur. 

Se acordó realizar una reunion entre los representantes de
las Armadas de ambos países, en la ciudad de Maracaibo
, al occidente de
Venezuela, en la semana del 5 al 9 de este mes de octubre.

En esa reunión se espera evaluar las propuestas de cooperación
marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un
instrumento binacional
, agrega el documento final, en el que además se detalla
que se establecerá un canal de comunicación directo entre las Armadas, para
intercambiar información.

Asimismo, se acordó celebrar el próximo 8 de octubre en la comunidad venezolana de Paraguaipoa (estado Zulia) una reunión entre las
autoridades militares y policiales de Colombia y Venezuela
, con jurisdicción en
el departamento La Guajira, en Colombia, y en el estado Zulia, en Venezuela.

La tercera cita se llevará a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de octubre para revisar “el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana”

El documento de nueve puntos también señala que se establecerá un canal de comunicación directo entre las Armadas de Colombia y Venezuela para “intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial”.

Los dos gobiernos también realizarán una evaluación de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y propondrán mecanismos de mitigación.

Igualmente, buscarán aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera que se extiende por 2.219 kilómetros “para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta”.

De otro lado, Colombia recomendó la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) “debido a los logros del mecanismo” en el pasado.

Además, Padrino y Villegas acordaron poner a consideración de los cancilleres “la pronta firma” del Memorando de Entendimiento para la prevención y verificación de Incidentes Fronterizos y el de Entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.