COMPARTE


El cacao procede de la asociación productora Montebravo. (Foto Archivo)

EFE

La chocolatera gourmet austríaca Zotter presentó este lunes un artículo elaborado con cacao colombiano del programa de cultivos alternativos a la hoja de coca y que cuenta con los certificados de producción biológica y comercio justo.

Las primeras tabletas de este chocolate se han presentado tras cuatro años de trabajo y la colaboración de la embajada de Colombia en Austria, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Ministerio de Exteriores austríaco, dentro de un proyecto que la compañía ha bautizado con el nombre “Cacao en lugar de cocaína”.

El cacao procede de la asociación productora Montebravo, en el departamento del Chocó (oeste de Colombia), dentro de las iniciativas financiadas por el Gobierno de Bogotá para reemplazar los cultivos de hoja de coca y que ha contado con la ayuda de la ONUDD.

Montebravo reúne a cerca de 1.250 familias que reemplazaron los cultivos ilícitos por otros legales y que entre 2011 y 2014 han exportado, entre otros productos, más de mil toneladas de cacao, de ellas 32 toneladas por un valor de 100.000 dólares para la compañía Zotter, explicaron a Efe fuentes de la embajada de Colombia.

“Es un ejemplo de todos los esfuerzos que está haciendo el país en su compromiso de cambio, en su lucha contra las drogas y en el desarrollo alternativo para buscarle ingresos y formas de vida a las comunidades”, dijo a Efe el embajador de Colombia en Austria, Jaime Alberto Cabal Sanclemente.

Para el diplomático, “es bueno que el consumidor y la opinión pública entiendan que Colombia tiene una alternativa y que, con este tipo de programas, lo que en el pasado era un problema hoy se ha convertido en una oportunidad”.

Expresó su confianza en que la alta calidad del cacao de Montebravo pueda convencer a más chocolateras europeas y que otros productos de cultivo alternativo, como los palmitos, se abran también paso en el mercado internacional.

Zotter, que produce 800 toneladas de chocolate anuales, es conocida por la alta calidad de su elaboración artesanal, que se vende en un 80 % en Austria, Alemania y Suiza y trabaja directamente con productores locales de otros países latinoamericanos, como Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Nicaragua.

“Siempre es fácil decir que no queremos narcotráfico, trabajo infantil y pobreza. El camino más seguro y fácil es pagar a los cultivadores un precio con el que puedan vivir”, declaró durante la presentación el dueño de la chocolatera, Josef Zotter.

La calidad y los certificados internacionales de cultivo orgánico y comercio justo de este cacao han permitido que se pague a un precio superior al del mercado internacional.

La ONUDD ha puesto en varias ocasiones como ejemplo el desarrollo de cultivos alternativos en Colombia como fórmula para ofrecer a los agricultores ingresos sostenibles e incluso ha abogado por tratar de implantar programas parecidos en países como Afganistán.

Según la ONUDD, desde 2012, más de 96.000 familias se han beneficiado de estos programas para sustituir el cultivo de coca por productos como aceite de palma, café, cacao, ají o pimienta, así como para potenciar los sectores del ecoturismo, pesca y piscicultura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.