COMPARTE

Le habló directo a la gente. Miró a la cámara y midió cada palabra entre pausas. Carlos Lozano, diputado electo por el circuito 5 de Carabobo, asistió el martes a la Fiscalía Superior de Carabobo. Allí consignó un documento para solicitar que se investigue el desmantelamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa (PTAR). “Denunciamos que el agua residual no está debidamente tratada”. 

El 80% del agua que llega a los hogares se devuelve a la red en forma de aguas servidas. Pero en Carabobo ese proceso está accidentado. La PTAR La Mariposa recoge lo que se produce en Valencia, Naguanagua y Libertador. Pero desde hace al menos seis meses está desmantelada. 

La planta, según su concepto original, debía utilizar el método de la aireación para tratar el agua. Eso se hacía en estanques llamados módulos o reactores biológicos. Las piezas electromecánicas que disuelven oxígeno en el agua con hélices fueron robadas. “La planta fue tomada por el hampa”. 

Lozano advirtió el riesgo de la inoperatividad de La Mariposa. “Vecina, ama de casa, cuando usted baja la palanca de la poceta, esas aguas van directo al embalse Pao Cachinche y luego a la potabilizadora Alejo Zuloaga”. Lozano se mostró preocupado. Dijo, acompañado por otro diputado electo como Romny Flores, que al juramentarse en la Asamblea Nacional, una de las primeras cosas que harán será investigar a fondo a la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro). 

El próximo presidente de la Asamblea recibirá una petición precisa de Lozano: interpelar a la presidenta de Hidrocentro, Luigina Cercio, quien está de vacaciones hasta el 4 de enero. Pero también a la ingeniero Siboney Tineo, presidenta de la casa matriz Hidroven, que es responsable por todas las hidrológicas del país. 

El Ministerio Público debe ser garante del proceso que ahora inicia, reafirmó Lozano. Espera que las investigaciones que solicita como asambleísta, pero también como ciudadano, se realicen de forma expedita. Que las aguas residuales de más de un millón de personas no sean tratadas es muy grave. (LAB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.