Los estudiantes permanecen con estatus de desaparecidos. (Foto AFP)

AVN

Por homicidio calificado en agravio de seis personas y la desaparición de otras 43 el pasado 26 de septiembre en Iguala, la Fiscalía General de Guerrero dictó este viernes orden de prisión al exalcalde José Luis Abarca.

La información la dio a conocer la entidad mediante un comunicado, reseñado por Prensa Latina, en el que se expresa que los cargos interpuestos por el Poder Legislativo de México el pasado 17 de octubre contemplaban la revocación del mandato de Abarca.

La orden de captura contra Abarca fue firmada por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo y acatada el pasado 23 de octubre.

En el comunicado se expresa que los encargados de la investigación por parte de la Fiscalía vinculaba a 33 personas en los cargos que se le imputan a el exalcalde.

De la cifra total, la Fiscalía ejerció acciones legales y penales contra 22 personas pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, actualmente presos; así como cuatro integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, quienes actualmente se encuentran bajo la jurisdicción de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para luego ejercer acciones legales contra seis miembros más de la policía, a los que se les está imputando los cargos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Los informes ofrecidos por la Procuraduría General de la República indican que Abarca emitió la orden a la policía de enfrentarse a los estudiantes el 26 de septiembre, lo que dejó como saldo el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, un menor de edad y otros dos civiles.

Durante estos eventos, cuerpos policiales detuvieron a los 43 estudiantes, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Las indagatorias de la Procuraduría General de la República indicaron que, tras la agresión, los policías llevaron a estudiantes detenidos a su cuartel y, posteriormente, ayudados por elementos uniformados del vecino municipio de Cocula, los entregaron en Pueblo Viejo al cartel de Guerreros Unidos, y hasta hoy esos 43 estudiantes permanecen con el estatus de desaparecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.