COMPARTE


La fiscal señaló que no puede revelar sobre qué personas pesa la solicitud de detención. (Foto Archivo)

EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este miércoles que el Ministerio Público (MP) pidió la captura de venezolanos implicados presuntamente en el blanqueo de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA) y que además solicitó información a las autoridades andorranas, suizas y españolas sobre el caso.

“No solamente hemos practicado estas diligencias de solicitar a estos estados (Suiza, Andorra y España) información, sino que hemos pedido congelación de cuentas, prohibición de gravar y enajenar bienes y algunas medidas privativas de libertad”, dijo Ortega.

La fiscal señaló que no puede revelar sobre qué personas pesa la solicitud de detención “porque todavía no han sido aprehendidas”, pero aseguró que cuando sean capturadas lo informará.

“Solicitamos información a Andorra, a Suiza, a España, porque circuló a través de algunos medios de comunicación en España que supuestamente el ministerio fiscal español estaba procesando a algunos venezolanos, entonces nosotros solicitamos también información”, dijo.

Ortega indicó que su despacho está a la espera de una respuesta en estos países por parte de las autoridades que investigan el caso sobre la información solicitada y que “seguramente será de mucha utilidad”.

Asimismo, el diputado opositor Julio Montoya dijo que solicitará al Parlamento venezolano una investigación a funcionarios del país con cuentas en Andorra pues cuenta con una serie de pruebas que han sido recabadas en las últimas semanas, incluyendo las que obtuvo durante un viaje que hizo a España recientemente.

Montoya recordó que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) de mayoría chavista aprobó, tras su solicitud, la realización de una investigación sobre el caso solo si presentaba unas pruebas, condición que consideró un exabrupto.

La BPA está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EE.UU. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.

En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez y que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después liberado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.