COMPARTE


La cantidad se desglosa en mil 490 personas naturales y 782 personas jurídicas. (Foto Archivo)

El Ministerio Público ha iniciado 2 mil 272 investigaciones de personas naturales y jurídicas por el mal uso de divisas asignadas a través de la eliminada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el actual Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Estas investigaciones forman parte del trabajo que en materia contra la corrupción ejecuta la institución, expuso la fiscal general Luisa Ortega Díaz. La cantidad se desglosa en mil 490 personas naturales y 782 personas jurídicas relacionadas con estos casos.

En el caso de personas naturales hay 237 imputados, 49 acusados, 34 condenados por admisión de los hechos y se han solicitado 144 medidas cautelares sustitutivas de libertad. También hay 38 personas jurídicas imputadas, 31 acusadas, 4 condenadas por admisión de los hechos y 4 condenadas en juicio oral y público.

Las denuncias sobre la materia tienen que ser serias para que pueda actuar la institución del Ministerio Público, insistió la funcionaria, reseñó el diario El Nacional en su portal digital.

Ortega Díaz justificó agresiones en protestas

Desde las protestas contra el Gobierno iniciadas el 12 de febrero, se ha registrado 43 fallecidos y 873 heridos, precisó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La funcionaria rechazó que se acuse en su totalidad a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional de las agresiones, porque ellos están obligados a actuar cuando los manifestantes actúan fuera del margen de la Constiutución con acciones violentas. Contrastó que la ley ampara las protestas pacíficas, no actos delictivos.

Otega Díaz aseguró que quienes están privados de libertad y tienen medidas cautelares sustitutivas de libertad, inmersso en manifestaciones no pacíficas, afrontan cargos por homicidios, lesiones personales, daño a la propiedad pública y privada, hurto y obstaculización de la vía. “Son acciones que no tienen nada que ver con acciones políticas”, expresó en entrevista con el periodista José Vicente Rangel en la televisora privada Televen.

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.