COMPARTE


La acusación fue presentada ante el Tribunal 11 de control de Caracas. (Foto Archivo)

EFE

La Fiscalía de Venezuela acusó formalmente de los delitos de apropiación de recursos de ahorristas y asociación para delinquir al expresidente del Banco Canarias Álvaro Gorrín Ramos, de origen español, apresado en julio pasado.

La Fiscalía presentó la acusación ante el Tribunal 11 de Control de Caracas con la petición de que se mantenga la medida privativa de libertad para Gorrín, de 66 años, quien permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en Caracas, según una nota de prensa del Ministerio Público.

Gorrín fue detenido en un restaurante caraqueño por agentes del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Contra el exbanquero pesaba orden de aprehensión desde diciembre de 2009, un mes después de que las autoridades intervinieran el Banco Canarias y otros tres (Bolívar, Pro Vivienda y Confederado), todos ellos parte de un mismo grupo financiero, debido a las presuntas irregularidades en sus operaciones.

Entre las presuntas “irregularidades” detectadas en esas entidades están además la apropiación de recursos de ahorristas, el aumento de capital sin especificar el origen de los fondos y el incumplimiento con los índices patrimoniales, según la información oficial ofrecida entonces.

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, ordenó en ese momento la toma de control de buena parte de las empresas pertenecientes a los banqueros investigados, entre ellas, las de alimentos, distribución y seguros, y pidió además que fueran intervenidas las que poseyeran en el exterior.

El caso desató en su momento una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción en sectores privados, adicional a las admitidas e investigadas en sectores de la administración pública.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.