Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Poco ha cambiado en la planta Ford Motor de Venezuela. Solo la dirigencia sindical cambió de rostro. Pero los planteamientos siguen siendo los mismos. La firma es la única de las ensambladoras que produce de manera constante pero a baja capacidad. Actualmente opera a 20% bajo el mecanismo de importación de piezas con recursos aportados por los concesionarios que no ha logrado levantar la manufactura y desde el Gobierno aún no se ha activado de manera formal el Motor Exportación que garantice mayor fluidez de dólares para la recuperación del mercado interno en bolívares.

Eliecer Cohén Ortiz, nuevo secretario general del sindicato de trabajadores de Ford, detalló que la cifra de producción de vehículos diarios es variable. Por eso 65% de la nómina se mantiene en sus casas. Las unidades que se manufacturan se mantienen por largos períodos en los patios de la empresa porque su precio en dólares no es atractivo para el poder adquisitivo de los venezolanos.

El mercado internacional es la opción que apoyan los sindicalistas. “Se debe revisar el convenio de exportaciones, para evaluar los puntos que le permita a la compañía asumirlas”, indicó. Entre los factores a evaluar está lo referente a la tasa Dicom, debido a que aún no se ha publicado el reglamento de cómo las compañías se incorporarán a este mecanismo.

Ford tiene una capacidad de ensamblaje de 35 mil unidades al año que no ha podido rozar desde 2007.

Lo laboral

La nueva dirigencia sindical trabaja en la restitución de cláusulas que estaban engavetadas, y en el reinicio de la discusión del contrato colectivo que vence el 10 de octubre. “Planteamos el pago por concepto de reposos, la restitución de las dotaciones, rifa de vehículos y aumento del bono de alimentación”.

A Cohén Ortiz lo acompañarán: Elianne Alcalde, Rubén Villlanueva Jonathan Lugo, William López, Carlos Mercado, Edwin Vargas, Ángel Pandare, Jimmy Rojas, Luis Pérez, Edgardo Santana y Rudy Castillo.

La empresa Ford y el Gobierno están revisando las cláusulas. Eliecer Cohén Ortiz, junto a Rubén Villanueva y Jonathan Lugo miembros de la organización, aseguraron que el personal espera que el acuerdo con el Ejecutivo en esta materia se concrete.

Los dirigentes aseguraron que la única ensambladora que está activa en Carabobo es Ford, lo cual significa que el convenio de cierta forma ha funcionado y esperan que la producción se incremente de forma progresiva. “En la nueva junta directiva del sindicato estamos apostando a la incorporación en el motor exportador que está promoviendo el Ejecutivo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.