COMPARTE


Crovato se encuentra detenido desde el pasado abril. (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) pidió este lunes la liberación del abogado Marcelo Crovato, encarcelado durante una protesta antigubernamental cuando asistía a manifestantes detenidos en un allanamiento en Caracas, y que intentó suicidarse en su celda el pasado viernes.

El FPV reclamó una medida humanitaria para Crovato, “que implica la liberación del abogado por la situación de salud que no solo se agrava con el intento de suicidio, sino que además padece de un carcinoma en la piel, requiere una cirugía de columna, y tiene chikunguña”, explicó el director ejecutivo del FPV, Alfredo Romero a Efe.

Crovato trató de quitarse la vida dentro de su celda en la cárcel Yare III, a las afueras de Caracas, intento del que fue rescatado por otros prisioneros, relató Romero.

El abogado, detenido desde el pasado 22 de abril cuando asistía a los propietarios de un inmueble allanado durante las protestas que se iniciaron en febrero, y que prestó apoyo legal a unos 20 manifestantes, es investigado por los delitos de “instigación a la desobediencia de las leyes e intimidación pública” según la Fiscalía.

Crovato está a la espera de la audiencia preliminar convocada para este lunes y suspendida por séptima vez, según Romero, porque el tribunal encargado de la causa no operó este lunes.

A juicio del director ejecutivo del FPV, en este caso, “no solo es la privación de libertad sino que se acarrea un esquema de tortura física y psicológica”.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) instó a las autoridades venezolanas “a poner en libertad sin demora al abogado (…) ya que ocho meses después de su detención no se han presentado evidencias verosímiles de los cargos penales formulados en su contra”.

“La noticia del intento de suicidio del abogado Marcelo Crovato es una grave alerta de las condiciones de encarcelamiento que enfrenta en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III”, reclamó AI a través de un comunicado.

Desde el domingo, el FPV impulsó en la red social Twitter #FuerzaMarcelo como etiqueta en apoyo del abogado, que se mantuvo entre las más populares durante todo el día y parte del lunes.

El Ministerio Público informó el pasado 28 de noviembre que quedan 48 personas privadas de libertad por delitos relacionados con la violencia de las protestas de principios de año, de los cuales 12 son funcionarios policiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.