COMPARTE


El de este miércoles fue el segundo encuentro que tuvo lugar en la sede. (Foto EFE)

EFE

Reconocidos fotógrafos y académicos defendieron este miércoles el poder de la imagen en los medios de comunicación en un momento de revolución tecnológica durante una mesa redonda organizada por la Agencia Efe en Buenos Aires con motivo de su 75 aniversario.

En el evento participaron el profesor Marcelo Botto y los fotoperiodistas Daniel Yako, Enrique García Medina y David Fernández, además del consagrado fotógrafo de la Agencia Efe Manuel Barriopedro a través de un vídeo.

Yako, autor de las últimas fotografías de Julio Cortázar en Buenos Aires, meses antes de su muerte en 1984, reveló que no usa cámara digital porque quiere tener “absoluto control” de su proceso creativo, y cuestionó la preservación del material fotográfico en la era digital.

El veterano fotoperiodista, ganador de un premio Konex a su trayectoria en 2012, recordó su encuentro con Cortázar, en el que el escritor confesó que regresaba a Buenos Aires a despedirse de su madre sin hacer pública la enfermedad que le provocó la muerte poco después.

El actual editor jefe en Clarín, el mayor grupo de comunicación de Argentina, y jurado de World Press Photo, trabaja actualmente en el proyecto “Silencio”, en el que busca retratar las “llagas de la sociedad”, como “miseria, falta de trabajo e inclusión” en las afueras de la provincia de Entre Ríos.

García Medina, freelance para medios argentinos e internacionales, mostró una selección de fotos de hitos informativos de la historia reciente del país suramericano, como la crisis económica y social de 2001, la detención del dictador Jorge Rafael Videla, la aprobación de la ley del matrimonio igualitario y la tragedia en la discoteca porteña de Cromañon, en la que fallecieron 194 personas.

El fotoperiodista recordó las 21 horas que esperó para fotografiar a la viuda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria y confesó que le gustaría fotografiar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en patines.

El fotógrafo de la Agencia Efe en Buenos Aires, David Fernández, relató las dificultades experimentadas durante la cobertura de catástrofes como el terremoto de Haití en 2010 y la multitudinaria reacción en las calles de Caracas a la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez en 2013.

Fernández remarcó que para un fotógrafo de agencia en acontecimientos tan significativos como el fallecimiento de Chávez “la rapidez es fundamental”, y subrayó que los protagonistas deben ser los hechos y no los profesionales que los retratan.

Durante el acto, moderado por la directora de la Agencia Efe en Buenos Aires, Mar Marín, se emitió un vídeo de Barriopedro en el que relató cómo vivió el intento de golpe de Estado en España encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero en 1981.

El fotógrafo de Efe recordó cómo logró ocultar los negativos de las imágenes del golpe en uno de sus zapatos y sacarlo del Congreso para luego transmitirlo, en unas instantáneas que dieron la vuelta al mundo.

La parte más académica fue abordada por Botto, docente de la Universidad Argentina de la Empresa, quien trazó un recorrido por la historia del fotoperiodismo.

El de este miércoles fue el segundo encuentro que tuvo lugar en la sede del Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, tras la celebrada el pasado miércoles, en la que veteranos periodistas defendieron el rigor en una época de grandes cambios.

Las mesas redondas se enmarcan en los actos conmemorativos del 75 aniversario de Efe, entre los que figura también la muestra “Agencia Efe. 75 años en fotos. Homenaje a Latinoamérica”.

La exposición traza un recorrido por los mayores acontecimientos del último siglo y fue inaugurada el pasado 6 de septiembre con la presencia de destacadas personalidades argentinas, como Quino y María Kodama.

Creada en 1939, en una España devastada por la Guerra Civil, Efe ha recorrido un largo camino hasta convertirse en la primera agencia internacional en habla hispana y la cuarta del mundo.

Con más de 3.000 corresponsales distribuidos por todo el mundo que cubren cerca de 120 países, Efe genera diariamente unas 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia.

Desde su creación, Efe ha mantenido una apuesta decidida por América Latina, como demuestra el hecho de que su primera corresponsalía internacional se abriera en Buenos Aires en 1965.

En 1995, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoció el trabajo de varias generaciones de profesionales de Efe y su esfuerzo por afianzar las relaciones entre España y América Latina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.