Será una reunión en la que participarán las asociaciones de fruticultores. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

La historia puede repetirse. Parte de la cosecha de naranja, cuya zafra inicia en noviembre, podría perderse como ocurrió en 2013, cuando el 10% de las inéditas 600 mil toneladas producidas no fue vendido. El control de precios de jugos pasteurizados y de la fruta ha hecho que el sector entre en crisis. Por ello, el próximo 16 de octubre la Federación Nacional de Fruticultores, discutirá una vez más la estructura de costos en asamblea que se realizará en San Felipe.

Será una reunión en la que participarán las asociaciones de fruticultores de los valles de Yaracuy, Nirgua, y del occidente de Carabobo, para debatir las acciones que tomarán ante el problema que representa que apenas 180 mil toneladas de naranja consume la industria local de lo que se cosecha en los campos venezolanos. Esto representa una tercera parte de la totalidad de la producción. El resto es vendido a minoristas o simplemente se pierde.

Ricardo Bello, directivo de la Asociación de Fruticultores del Occidente de Carabobo, ya había advertido a principios de septiembre que el elevado índice de inflación, sumado a la escasez de diferentes insumos básicos para la producción frutal, son responsables de que en menos de seis meses la estructura de costos se haya incrementado en cerca del 50%, al pasar de 3,17 a 4,73 bolívares por kilo. El precio actual regulado es de 3,2 bolívares, establecido en 2013 después de tres años de haber estado congelado. Esto significa que los agricultores de la fruta están trabajando a pérdida.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.