El agua está estacanda en la fuente de la plaza de Lomas del Este. (Foto Clemente Espinoza)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

Visitar una plaza de Valencia y observar el juego o las ondas del agua en las fuentes se convirtió en recuerdo del pasado. Ahora solo albergan agua estancada, con residuos verdes y negros, lo que evidencia la poca limpieza que se les aplica.

En la plaza Alonso Díaz Moreno, la fuente que cae en forma de cortinas de agua solo funciona para los habitantes de Lomas del Este como criadero de insectos, mosquitos y renacuajos. Las aves también aprovechan el líquido estancado para beber o bañarse. La fuente dejó de funcionar hace varias semanas y hasta los momentos no ha sido reparada.

La sencilla pregunta de un niño a su madre sobre dónde se encuentran las tortugas rompió el silencio de la plaza Fabián de Jesús Díaz, en la urbanización Prebo. La laguna central que antes servía como sitio de liberación y observación de estos animales ahora solo alberga agua verde y mosquitos. Las bombas que surten agua están dañadas. A pesar del corte y mantenimiento de las áreas verdes, las fuentes son olvidadas y quedan como criaderos de insectos.

Con tres fuentes, la plaza Montes de Oca también vive el mismo abandono. Ninguna funciona y cuando llueve hay que esperar que el sol seque agua estancada, mientras sirven para albergar mosquitos en crecimiento y distracción de algún curiosos que desee asomarse y recordar lo que una vez fue.

La redoma de Guaparo con su impresionante chorro de agua que se observa a metros de distancia tampoco funciona. Solo sirve para que las iguanas caminen. Hace tres semanas limpiaron el agua donde se encontraba la bomba que surtía el agua pero no fue puesta en funcionamiento. Solo la limpieza y funcionamiento de la redoma pertenece a la Gobernación de Carabobo, el resto son dependencia de la Alcaldía de Valencia para el disfrute de los valencianos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.