COMPARTE


De 10 ambulancias solo funcionan seis. (Foto Cortesía)

Una revisión al parque automotor del Cuerpo de Bomberos de Valencia arrojó como resultado que 36 por ciento está totalmente fuera de servicio. El restante presenta fallas constantes, motivado a la falta de inversión y mantenimiento que la pasada administración no llevó a cabo durante 4 años.

El presidente del Instituto Autónomo Municipal Cuerpo de Bomberos de Valencia, Carlos Aguilera, informó que la institución fue encontrada en el suelo por parte de la pasada administración, pues de 22 vehículos que posee la institución está en funcionamiento solamente 14 unidades.

Detalló que de 10 ambulancias que poseen, funcionan únicamente seis. No obstante, el 90 por ciento de estas unidades pre-hospitalarias, son de vieja data, considerando que la mayoría tienen entre ocho y 11 años en funcionamiento.

Comentó que de cinco camiones cisternas, están operativos tres y tienen aproximadamente 30 años en uso, atendiendo a las comunidades valencianas. Más preocupante aún, subrayó Aguilera, es que el Cuerpo de Bomberos sólo posee un camión escalera, necesario para atender incendios o cualquier otro tipo de emergencias que pudieran presentarse en una edificación de altura.

Actualmente esta unidad, adquirida en el año 1979, está totalmente inoperativa. A diferencia de las unidades de traslado de materiales peligrosos, rescate y carros bombas, que están en funcionamiento y tienen entre cinco y siete años de uso.

El presidente de los Bomberos aseveró que con el informe tienen detallado el estatus de estos vehículos, situación que ya ha sido evaluada y presupuestada. Informó que se necesitan 12 millones 542 mil 68 bolívares para reparar el parque automotor, garantizar un mejor servicio preventivo y de protección, salvaguardando vidas y bienes en las comunidades.

Acotó que esta información ya ha sido enviada al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y a la Gestión de Riesgos y Emergencias a nivel nacional.

Ante esta situación, previamente notificada al Despacho, el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, había solicitado en el mes de julio la dotación de tres camiones bomba, 10 ambulancias, ocho de soporte medio y dos de soporte avanzado; tres camiones de rescate, cinco camiones cisterna, un carro escalera, 80 equipos de protección personal y cuatro bombas de achiques, necesarias para los periodos de lluvia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.