COMPARTE


La demanda total entre abril y junio pasados llegó a 963,8 toneladas. (Foto Archivo)

EFE

La demanda de oro en los mercados internacionales cayó un 16 % en el segundo trimestre, después de los niveles récord anotados en el mismo período del 2013, aunque la tendencia seguirá siendo al alza en los próximos cinco años, según un informe del Consejo Mundial del Oro.

En el informe divulgado este jueves, el Consejo indica ya se anticipaba una caída en la demanda en el segundo trimestre de este año por los niveles “excepcionales” que hubo en el mismo período del año pasado.

La demanda total entre abril y junio pasados llegó a 963,8 toneladas, frente a las 1.088,4 del segundo trimestre de 2013, y aunque representa un descenso desde las cifras de 2013 se mantiene “intacta” la tendencia al alza para los próximos cinco años.

Por grupos, sólo la demanda de barras de oro tuvo un descenso trimestral del 57 %, mientras que en la joyería la caída fue del 30 %. Las compras netas de los bancos centrales, sin embargo, crecieron un 28 %.

El organismo recordó que en el segundo trimestre del año pasado hubo una caída del 25 % en el precio del lingote, lo que motivó una fuerte demanda de oro.

El consejo dijo que la fuerte baja anotada este año se debe a la reducción de la demanda desde China y la India, países que en conjunto acaparan la mitad de las adquisiciones de ese metal precioso en los mercados internacionales.

El director gerente del organismo internacional, Marcus Grubb, dijo que, en términos generales, “el mercado del oro se está estabilizando a partir de las extraordinarias condiciones que se vieron en 2013”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.