Aunque el epicentro fue Santander, se sintió en varias ciudades. (Foto Twitter)

AFP

Un sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió este martes por casi 30 segundos gran parte de Colombia generando pánico en la población, que salió a las calles masivamente para resguardarse ante eventuales daños estructurales.

En un informe preliminar, la Red Sismológica de Colombia informó que el epicentro del movimiento fue el municipio de La Mesa de los Santos, en el departamento de Santander (noroeste), cercano a la frontera con Venezuela, país en donde se presume fue percibido también.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Márquez, detalló que el sismo se registró a las 15:57 hora local (20:57 GMT) y tuvo una profundidad de 161 kilómetros.

«Estoy en la sala de crisis para hacer un barrido en la zona del epicentro. Sin embargo, el impacto fue en gran parte del país y por eso estamos revisando sobre posibles afectaciones y brindar así la atención civil que se requiera», dijo Márquez en diálogo con Caracol Radio.

Medios locales reportaron que el movimiento se sintió intensamente en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío.

Aunque oficialmente no se han reportado daños materiales ni personas afectadas, ciudadanos han registrado averías en redes eléctricas y tuberías de algunos edificios de Bogotá, así como la caída de un muro en el noroccidente de la capital.

Usuarios de la red social Twitter manifestaron que en varias ciudades de Venezuela como Táchira, Mérida, Maracaibo, Caracas y Valencia también se sintió el temblor. Además algunos medios colombianos informaron que en Panamá igual se sintió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.