Fuga de gas en la REP alarmó a comunidad y usuarios de la playa que la colinda. (Foto José López)

Litzy Sanz Nava || lsanza@el-carabobeno.com

Una fuga de gas butano que se suscitara, este miércoles, en una línea del complejo de conversión en la Refinería el Palito, activó las alarmas del personal a cargo de estas instalaciones petroleras y generó cierta preocupación entre los habitantes de las comunidades vecinas.

Una medida a cargo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que restringió por una media hora, el tránsito automotor en ambos sentidos de la autopista nacional Morón – Puerto Cabello, así como el fuerte olor que se desprendía de la REP, confirmó la contingencia.

El butano es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal, propano, isobutano y etano. Su principal aplicación es como combustible en hogares para la cocina y agua caliente.

La inhalación de este compuesto es letal. Provoca estados de somnolencia, disminuye la condición fisiológica y la capacidad pulmonar. Tras 72 horas de exposición, puede provocar la muerte.

Según información escrita enviada a El Carabobeño, por el departamento de prensa de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), el evento no impactó las operaciones del complejo, ni registró personas, trabajadores o comunidad, lesionadas.

Aún así, hasta avanzada la noche, directivos y miembros del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Químicos y Conexos de Carabobo (Sutrasoipeqcca), entre ellos su secretario general Marcos Sabariego, analizaban el incidente y sus alcances. Se desconoce el alcance y las conclusiones del encuentro.

La Empresa

En la nota de prensa enviada por Pdvsa se destaca que una vez registrado el incidente, personal a cargo de las gerencias de Operaciones y Mantenimiento, procedieron a aislar la tubería y cumplir los procedimientos de seguridad para este tipo de casos, con el apoyo de funcionarios del cuerpo de bomberos del complejo refinador carabobeño.

Personal técnico especializado realizó la reparación de la línea afectada para, horas más tarde, reiniciar el proceso de arranque y dar continuidad al proceso de producción, citó la nota.

Los gases metano y butano fueron los compuestos que, según algunos testigos consultados, en ese entonces, presuntamente expulsaba la Refinería de Amuay en Punto Fijo, antes de suscitarse la explosión hace dos años que dejó a 42 personas muertas, más de 120 heridos, algunos desaparecidos y notables daños materiales, dentro y fuera de las instalaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.