COMPARTE


(Foto )

dpa

La Fundación Pies Descalzos, creada en 1997 por la cantante Shakira para brindar educación integral a miles de niños de zonas vulnerables de Colombia, logró escolarizar en el último año a más de 5.000 menores, informó este miércoles la directora de la fundación, Patricia Sierra.

la directora dijo durante la entrega del informe de gestión de 2013 que bajo la estrategia “escuela a puertas abiertas” se ha podido beneficiar este año a 5.166 estudiantes en todo el territorio nacional y cerca de 5.415 jóvenes y adultos que participan en las actividades de las instituciones.

Sierra destacó el “desarrollo comunitario” que los cuatro colegios construidos por la Fundación en el país han llevado a regiones en las que además de “educación de calidad, se ofrecen oportunidades de formación en arte y deportes para los estudiantes y sus familias”.

Asimismo, la directora se refirió a las dificultades que en ocasiones han tenido que afrontar debido a que los colegios están ubicados en zonas en donde se presentan situaciones de violencia entre pandillas, bandas criminales y actores del conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

“Aunque los temas de educación son los que se respetan en el país, incluso en las zonas más álgidas de conflicto en donde están las instituciones, en algunos casos hemos tenido que dialogar con las partes para solucionar situaciones como la deserción estudiantil a causa del reclutamiento de menores”, sostuvo Sierra.

“Tenemos que construir una Colombia distinta, de paz. Todos queremos nuevos ciudadanos, nuevas maneras de vernos como ciudadanos y nos damos por bien servidos el día que un niño y una niña están tranquilos”, agregó la directora en diálogo con dpa.

Aunque Shakira se ha referido positivamente al proceso de paz que el gobierno celebra desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ha asegurado que “cualesquiera que sean los pasos para ese destino” deben ser vistos “con optimismo”, ha insistido en que la educación “es la llave para lograr un verdadero cambio”.

Según la intérprete de canciones como “Waka-Waka” y “Loba”, entre otras, “la única forma de cambiar la desigualdad en el país es enfocándose exclusivamente en la educación” para que deje de entenderse como “un lujo y pase a ser un derecho”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.