Las compañías tendrán que disponer de mayor capital para apoyar iniciativas. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luisa Quintero

Ayudar a los otros se hará cuesta arriba en distintos escenarios con la nueva reforma de impuesto sobre la renta a fundaciones y cooperativas, refrendada por el presidente Nicolás Maduro. Las organizaciones, asociaciones civiles y fundaciones irán desapareciendo de a poco si se ven obligadas a pagar impuestos sobre la renta a finales de año o se eliminan las excepciones a aquellas compañías que realizaban aportes a las causas sociales, destacó Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida).

Para estas instituciones se plantean tres escenarios, todos ellos negativos para las personas que se benefician de las ayudas sociales, puntualizó Valencia. El primero sería la eliminación de la excepción de pago de impuestos a las empresas que realicen donativos a obras sociales. Las compañías tendrán que disponer de mayor capital para apoyar iniciativas o dejar de hacerlo, por lo que muchas fundaciones que solo se sostienen con esta ayuda desaparecería.

El segundo ámbito que se plantean desde la Coalición es el pago de impuestos sobre la Renta, lo cual obligaría a estas organizaciones a utilizar el dinero que dan particulares y empresas privadas para pagar estos impuestos, lo que se traduce en eliminar ayuda a muchas personas solo para mantener en funcionamiento la fundación.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.