COMPARTE

DPA

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, advirtió ayer en rueda de prensa que la selección nacional no podrá asumir compromisos internacionales por la falta de dinero y alertó sobre una eventual quiebra.

González dijo que el principal patrocinador de la selección, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), no entregó “ni un dólar” a la Federación para sus gastos.
“La economía del fútbol venezolano está dolarizada, nadie quiere cobrar en bolívares. ¿Quebrada la Federación? Al día de hoy no, pero no podemos asumir compromisos a futuro sin tener el dinero”, señaló en una rueda de prensa.

La FVF se sumó a los sectores venezolanos que están en crisis por la falta de ingresos provocada por la caída de los precios del petróleo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que el país sólo recibió en enero pasado 77 millones de dólares, cuando en enero de 2015 llegó a 850 millones.

¿Amor a la camiseta o los “verdes”?

El tema agudiza la situación de la selección de fútbol, que perdió los primeros cuatro partidos de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018 y algunos dirigentes achacaron el bajo rendimiento de los jugadores a la falta en el pago de los premios.

González advirtió que la próxima convocatoria para las eliminatorias estará “condicionada” a la realidad económica.

“Ellos (los jugadores) deciden si venir o no. A ningún jugador se le debe un bolívar ni un dólar. A todos se les depositó. Si ellos pagan impuesto es problema de ellos. La realidad económica de la FVF no se escapa de la realidad económica del país”, recalcó.

Gonzalez dijo que los jugadores de la selección cobran en dólares y no en moneda local, el bolívar. “Cuando nos sentamos a conversar en una mesa no se habla de amor a la camiseta, amor a la patria, se habla es de dólares”, señaló.

“Las condiciones económicas que firmamos con los jugadores antes de las eliminatorias hoy en día no son viables, no se pueden cumplir. Los que acepten las condiciones económicas actuales, vendrán, los que no, entonces no serán convocados”, aseguró.

Indicó que por la participación de Venezuela en la Copa América del año pasado en Chile se recibieron 1,5 millones de dólares, pero “un altísimo porcentaje se repartió entre los jugadores”.

Panorama sombrío

Agregó González que el dinero de los patrocinadores locales no alcanza, lo que pone en duda los pasajes de vuelos comerciales.

“Hoy los bolívares, con mucho respeto de nuestros patrocinadores, no son nada”, dijo el dirigente, que agregó que la oficina que administra los dólares dentro del férreo control de cambio vigente desde 2003 no le entrega las divisas.

“Tampoco hemos recibido divisas de nuestro principal sponsor, PDVSA”, se quejó.  

González, quien sustituyó el año pasado en la presidencia a Rafael Esquivel, acusado dentro del escándalo de corrupción de la FIFA, dijo que en 2014 la Federación firmó algunos contratos con patrocinadores, pero señaló que por la inflación “hoy prácticamente no significan nada”.

“PDVSA quiere cumplir (pagar en divisas) pero en todo 2015 no recibimos ni un dólar”, aseveró González.

“Estamos al día con el cuerpo técnico, pero con los jugadores no podremos cumplir lo antes estipulado. Tendremos beneficios por participar en la Copa América Centenario, pero hasta ahora no sabemos de cuanto será”, indicó. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.