COMPARTE


Las licencias y certificados mantendrán su vigencia. (Foto Archivo)

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó mediante decreto la adscripción del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a la Vicepresidencia de la República, de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.482 de fecha 25 de agosto de 2014, que circuló este martes.

Del mismo modo, otro decreto del primer mandatario asigna al Cencoex la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de no Producción (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP), previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo.

Estos documentos son esenciales para tramitar importaciones y obtener divisas otorgadas por el Estado, a través del Cencoex. Hasta ahora, eran otorgados por los ministerios de Comercio e Industrias.

El artículo 3 del decreto 1.192 precisa que el Vicepresidente podrá exceptuar la importación de determinados rubros de la presentación de esta documentación cuando resulte evidente que no tiene producción en el país o es insuficiente, en función del estudio de las condiciones de abastecimiento y niveles de producción local y de los históricos de importaciones.

La nueva normativa señala que el Centro establecerá mediante providencia los mecanismos y procedimientos para tramitar dichos documentos, y se especifica que hasta tanto, deberá asegurar la continuidad administrativa.

Las licencias y certificados mantendrán su vigencia hasta la fecha de vencimiento que posean, para los rubros y embarques determinados.

El decreto justifica la adscripción del Cencoex a la Vicepresidencia en la necesidad de estar vinculado a un órgano superior del Ejecutivo capaz de asumir “el control de un sector estratégico para la seguridad de la nación, como lo es la política de administración de divisas, exportaciones, importaciones e inversiones extranjeras y en el exterior”.

Corpovex asume 7 empresas del Estado

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), creada en noviembre de 2013, asmumirá la importación y compra en el mercado internacional de bienes y servicios para siete empresas del Estado, que forman parte del conglomerado socialista bajo su coordinación, de acuerdo con el decreto 1.193 del presidente de la República, Nicolás Maduro, publicado en la Gaceta Oficial 40.482 de fecha 25 de agosto de 2014, que circuló este martes.

Se trata de Bariven (filial de Petróleos de Venezuela-Pdvsa); Agropatria, encargada de insumos para la producción agrícola; la Corporación de Abastecimiento de Suministros Agrícolas (Casa); abastos Bicentenario; CVG Internacional (filial de la Corporación Venezolana de Guayana); Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca), empresa adscrita a la Comisión Central de Planificación.

El decreto Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y Corpovex establece que la Corporación tiene el objeto de organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país; lograr máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación; y facilitar las exportaciones no petroleras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.