COMPARTE


Los despachos ordenan al Ceofan girar las instrucciones al respecto. (Foto Archivo)

Según Gaceta Extraordinaria número 6139, divulgada este martes, los ministerios del Interior y de la Defensa extenderán las restricciones en la frontera por vía aérea y acuática.

La nueva resolución, restringe el paso por la frontera entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. También prohíbe la circulación de vehículos de carga de mercancías de cualquier rubro, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Los despachos ordenan al Ceofan girar las instrucciones al respecto, con el propósito de prevenir el contrabando e impedir actividades que amenacen la seguridad de la República, destaca la página web de Globovisión.

La decisión de las autoridades venezolanas de cerrar temporalmente la frontera con Colombia para combatir el contrabando ha generado cuestionamientos de los habitantes de la región fronteriza.

“El cierre es muy hermético”, afirmó el martes Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la localidad fronteriza de Ureña, al relatar que a decenas de personas, que se encontraban a ambos lados de la frontera, se les impidió el paso durante la noche y no pudieron regresar a sus hogares o ir a sus trabajos.

Teres indicó a The Associated Press n entrevista telefónica que horas antes de que se iniciara el cierre se formaron largas filas de vehículos en los alrededores de los puentes fronterizos donde desesperados pobladores trataban de pasar como pudiesen.

“Se optó por la medida más fácil”, dijo a AP Edgar Díaz Contreras, gobernador del fronterizo departamento colombiano del Norte de Santander, al criticar la decisión de Venezuela.

Planteó que para combatir al contrabando “necesitamos buscar las causas y los orígenes” y que “hay que buscar mecanismos que no alteren el diario funcionar de los ciudadanos tanto colombianos y venezolanos que utilizan la frontera”.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada venezolana, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció la víspera que las autoridades evaluarán en los próximos 30 días el impacto de la medida para considerar posibles nuevas acciones para combatir el contrabando de alimentos y combustible que genera millonarias pérdidas especialmente del lado venezolano.

Con información de AP



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.