COMPARTE
Zaida D. Arias M
El abogado internacionalista, Gabriel Gallo negó que pueda producirse una intervención contra Venezuela, en caso de aplicarse la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, propuesto por el secretario general de esta institución, Luis Almagro.
El experto en materia internacional dejó claro en el programa “Primera Página” por Globovisión, que “la Carta Democrática se aplica cuando está en riesgo la institucionalidad de un país, y es falso que pueda producirse una intervención si es aprobada por la mayoría de los integrantes de la OEA”.
Explicó el también integrante de la organización política Voluntad Popular por el estado Yaracuy , que el organismo hemisférico “no está facultado para intervenir un país.”, sin embargo acotó que “Venezuela quedaría bloqueada hasta que se recupere la institucionalidad si es aplicada la Carta no tendría acceso a acuerdos financieros con otras instituciones, y se podrían cerrar las puertas a los insumos”.
Gallo reclamó que el Gobierno sería el responsable de mayores dificultades por su deseo de mantenerse en el poder.

Germán Saltrón: “Es un capítulo más”
Por otra parte, en el referido espacio  televisivo, el representante de Venezuela en materia de Derechos Humanos de tendencia oficialista  aseguró que “la activación de la Carta Democrática es un capítulo más que se quiere aplicar a nuestro país”.
Recordó que ya la Carta Democrática Interamericana se activó en Venezuela en el 2004, y en aquella oportunidad la solicitud la formuló el fallecido presidente Hugo Chávez “como corresponde”.
Señaló que a Venezuela le quieren aplicar la Carta por orden del Departamento de Estado de Estados Unidos y, a su juicio, “el hambre es un arma de guerra que se está empleando en el país”.
Para Saltrón no son ciertos los argumentos para aplicar la Carta “porque problemas económicos tienen todos los países”.
En torno al desabastecimiento alimentario, adujo el funcionario gubernamental que “las colas son premeditadas porque hay una huelga de los empresarios.
Negó a capa y espada que la situación difícil que atraviesa el país con la caída de los precios del petróleo, falta de medicinas y alimentos tenga responsabilidad el Gobierno revolucionario en estos 17 años.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.