COMPARTE


La reducción de los salarios en altos funcionarios tendría un impacto mínimo. (Foto archivo/El carabobeño.)

Luis Carías Toscano || lcarias@el-carabobeno.com

El Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la Reducción y Racionalización del Gasto Público, pero ello no se traduce necesariamente en la consecución de sus objetivos, aseguró en el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).

Según el decreto 1.493, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.553, la comisión deberá formular líneas estratégicas dirigidas a una disminución del gasto público, concentrándolo en la inversión social.

Además, no es la primera vez que el Estado implementa una medida como esta, pues en marzo de 2009, el entonces presidente Hugo Chávez, dictó un decreto parecido en el que ordenaba revisar los sueldos de funcionarios públicos, asesores, expertos y presidentes.

Para ese entonces el primer mandatario también indicó que mantendrían la inversión social. Cinco años después los niveles de gasto público corresponden al 47,9% del PIB, cifra que en 2010 apenas alcanzaba 30,7%.

Según un comunicado de Transparencia Venezuela, si el Gobierno aún necesita eliminar gasto suntuario, es que no se estaba aplicando el decreto que implementó el presidente Chávez.

La economista y coordinadora del Observatorio de Gasto Público, Sary Levy, aseveró que la reducción de los salarios en altos funcionarios tendría un impacto mínimo en el alto porcentaje de gasto público. “Gran parte del gasto corriente se va en la nómina pública, por la enorme cantidad de ministerios, viceministerios, institutos, organizaciones, empresas expropiadas y nacionalizadas, dependientes del Estado. A esto se suman las misiones y programas sociales”.

Levy calculó que alrededor del 80% de la ejecución presupuestaria de 2015 será gasto corriente, pero al revisar detalladamente el presupuesto se observa que arranca con un déficit de 100 millones, aunado a la crisis de divisas, la escasez de productos básicos, la baja de los precios petroleros y la inflación más alta del mundo. “Se necesitan medidas más contundentes, lo que significaría un alto costo político para el Gobierno”.

¿Reducir el gasto suntuario?

Transparencia Venezuela cuestionó que se plantee reducir únicamente el 20% del gasto suntuario o, si bien se refería a recortar el presupuesto en ese porcentaje, preocupa que lo superfluo sea tan alto cuando para educación sólo hay 13% y para contraloría 0,09%.

Además, en términos reales, las misiones ya se redujeron en 23% para 2015. “El Presidente de la República sin embargo, señaló en cadena, que los recortes no afectarían el presupuesto de los programas sociales”.

El presupuesto aprobado en segunda discusión en la Comisión de Finanzas del Parlamento incluye Bs. 108 mil millones para sueldos y salarios de funcionarios públicos, pero en 2014, a la fecha, se han ejecutado 268 mil millones por ese concepto. “¿La diferencia se cubrirá con reducción de gasto suntuoso?”, cuestionan.

También urgió un recorte en el gasto corriente del Estado sólo para funcionar. Por ejemplo, el Ministerio Público implementa más del 60% de su presupuesto en su funcionamiento, sin contar con los nuevos organismos creados en los últimos días, como la Corporación Nacional para Alimentación Escolar, el Sistema Nacional de Trámites Administrativos o la Superintendencia Antimonopolio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.