>Solo dos mil 200 unidades se manufacturaron en la compañía. (Foto Archivo/ El Carabobeño)

Sindicalistas aseguran que de no llegar la materia prima el lunes 6 de abril se limitarán a mantenimiento y reparaciones
Dayrí Blanco

Las malas noticias se siguen tejiendo en cadena para las ensambladoras de vehículos del país. La historia de Ford se replicó en la planta de General Motors de Venezuela (GMV). El inventario de materia prima se agotó este martes y la incertidumbre reina entre los trabajadores al desconocer el futuro de la producción de la empresa en medio de una crisis de escasez de divisas.

Solo dos mil 200 unidades se manufacturaron en la compañía desde finales de febrero cuando se reiniciaron las actividades tras el acostumbrado receso de fin de año. Desde el principio representantes del sindicato advirtieron de manera insistente que los insumos alcanzarían hasta marzo. Y así fue.

Fidel Ampueda, secretario de reclamos de la organización sindical, dijo que la gerencia de la empresa les ha manifestado que existe un material retenido en el puerto de Puerto Cabello esperando ser nacionalizado. “Pero no tenemos certeza de eso”. Se conoció que se trata de piezas para el ensamblaje de unos mil 300 vehículos.

De no llegar a la compañía esta materia prima durante la Semana Santa, el lunes 6 de abril las actividades dentro de la planta se limitarán a mantenimiento y reparaciones. Los casi mil trabajadores que permanecen en sus casas desde enero de 2014, bajo la figura de permiso empresa, se mantendrán en la misma condición

Caída de 95,56%

Esta crisis no tiene precedente alguno en la historia de la industria. Sin las divisas necesarias para importar materia prima la paralización es la única vía. En Carabobo, entre Ford Motors que se encuentra paralizada desde el viernes 27 de marzo por el agotamiento de insumos, GMV y Chrysler de Venezuela, se cuenta con una capacidad instalada de ensamblaje diario de 450 unidades, número que cayó de forma dramática a tan solo los 20 vehículos que se manufactura en Chrysler, lo que significa una disminución de 95,56%.

Aún se está a la espera de la liquidación de los recursos obtenidos en octubre en la subasta 26 del Sicad. Pero de recibirlos se debe esperar un plazo de 120 días como mínimo, que es el tiempo que se emplea para hacer los pedidos de materia prima al exterior, recibirlos en los puertos venezolanos y luego en las líneas de producción.

En marzo de 2014 se manufacturaban en promedio 50 unidades diarias entre las tres ensambladoras. Mientras que en el mismo mes de 2006 se fabricaron siete mil 931 vehículos, que equivale a cerca de 400 por día según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.