COMPARTE


Alzate se dio de baja del Ejército colombiano tras su liberación. (Foto EFE)

AVN

El general colombiano Ruben Darío Alzate, quien fue retenido durante 14 días por Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando se trasladaba en una lancha por el departamento de Chocó, renunció a su cargo este lunes, tras dar detalles, en rueda de prensa del motivo que lo llevó a ingresar al referido lugar incumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos.

En las declaraciones emitidas por Telesur, Alzate reconoció que violó las medidas de seguridad que debía cumplir para trasladarse en el departamento de Chocó, debido a su cargo dentro de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Durante la rueda de prensa, en la que los medios no pudieron realizar ninguna pregunta, indicó que no informó en ningún momento de su ruta o destino final, decidió ingresar a la zona sin su anillo de seguridad e ir “bajo perfil, razón por la que iba vestido de civil y sin armamento”.

Alzate alegó que ingresó al departamento de Chocó, concretamente del corregimiento Las Mercedes, para “desarrollar un proyecto de energía alternativa acogido por la gobernación”. Asimismo, agregó que visitó el área en varias oportunidades durante 11 meses.

El general, junto al cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército del país suramericano, fueron retenido el pasado 16 de noviembre por la FARC.

Este hecho detuvo momentáneamente las negociaciones, que se realizan en La Habana, Cuba, para terminar con el conflicto entre el Gobierno colombiano y la FARC, que ha dejado a casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años.

Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en Colombia.

Alzate fue liberado este domingo y deberá presentarse ante el Senado Colombiano para justificar sus acciones, según informó días atrás el presidente de la Comisión Segunda de esta institución, Jimmy Chamorro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.