COMPARTE


“Hay compañeros cuyos casos han sido pasados a Tribunales, sin más ni más”, dijo un trabajador. (Foto El Carabobeño)

María López Rodríguez | mlopez@el-carabobeno.com

Miembros del sector eléctrico en la región denunciaron este miércoles las constantes persecuciones y amedrentamientos de los que son objeto los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no solo a escala nacional, sino con énfasis en la entidad carabobeña.

Ernesto González, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), explicó que cada vez que se suscita una falla, ésta es criminalizada, y son atropellados por parte de los organismos de seguridad del Estado como el Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin), y hasta acusados de sabotaje, sin seguir los debidos procesos de investigación.

“Hay compañeros cuyos casos han sido pasados a Tribunales, sin más ni más. El más reciente nos sucedió con un operador de la subestación Planta del Este en Valencia, donde por un error involuntario, se originó una falla y éste es acusado de sabotaje”, detalló el dirigente quien dijo que el personal de esas instalaciones ha denunciado el mal estado de los equipos en reiteradas ocasiones.

El sindicalista recordó que en abril de 2013, salió el decreto de intervención de Corpoelec, que ameritó la creación de una Junta Interventora que luego ordenó, también mediante Decreto 40.220, la creación de Zonas de Seguridad, fue allí donde inició la arremetida contra los trabajadores.

González recalcó que siguen trabajando “con las uñas”, sin cauchos, herramientas, equipos y falta de unidades, pues la reciente dotación fue insuficiente. Aseguró que no son saboteadores y que pese a las amenazas continuarán denunciando las acciones de sabotaje que existe desde niveles gerenciales, que van desde el manejo unilateral del contrato colectivo hasta el área operacional, lo que consideran aún más grave.

Los denunciantes se quejaron de un presunto plan de asalto de la empresa por parte de lo que ellos denominan la burocracia. Aseguran que le hace y le hará más daño a la estatal y sus trabajadores pues intentan retornar a la tercerización, así como la destrucción de las organizaciones sindicales y sus líderes.

Estas irregularidades son más que conocidas por la directiva de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), que en los próximos días anunciará su nuevo plan de lucha.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.