COMPARTE


Las unidades están deterioradas y sin equipos. (Foto Archivo/Ángel Chacón)

El director de Salud de la Alcaldía de Valencia, Ángel Rivolta, denunció que la actual gestión recibió “un cementerio de unidades médico-odontológicas” por parte de la pasada administración, las cuales fueron desmanteladas y abandonadas en un galpón del Parque Recreacional Sur.

Comentó que según informaciones recabadas en la dirección, cuando asumió la gestión de Edgardo Parra fueron entregadas totalmente operativas y equipadas 14 unidades que habían sido adquiridas durante el mandato de Francisco “Paco” Cabrera.

“Son 19 unidades en total, y el costo de cada unidad médico-odontológica de la ruta de la salud oscila por el orden los cuatro millones de bolívares totalmente equipadas, por esto el municipio sufrió un daño patrimonial de unos 76 millones de bolívares, más 8 termonebulizadores que fueron recibidos desmantelados y que suman un valor estimado de 405 mil bolívares”, declara Rivolta en un boletín de prensa enviado a esta redacción.

Rivolta indicó que en lo que va de gestión han intentado retirar tres unidades médico-odontológicas que son propiedad del municipio y que aun se encuentran en un galpón del Parque Recreacional Sur y se les ha impedido el acceso al lugar por parte de quienes ahora administran estas instalaciones. “Estas tres unidades no tienen motor, caja, transmisión y otra no tiene radiador, aparte de los equipos internos”.

Agregó que no sólo son estás tres unidades, sino que existen otras dos desmanteladas en la antigua sede de la escuela de la Policía Municipal que está dentro del mismo Parque Recreacional, las cuales no fueron reflejadas en el acta de entrega recibida por la actual administración. También hay un contenedor de 40 pies perteneciente a la alcaldía, el cual era utilizado para guardar instrumental médico-odontológico y equipos que se encuentra en el parque y que no ha sido devuelto.

El titular de Salud, explicó que de todas estas unidades solo tres encienden, pero están totalmente desmanteladas por dentro, es decir, no tienen equipos, es por esto que la dirección tiene planificado recuperar próximamente estas clínicas móviles para prestar un mejor servicio a las comunidades. Hizo referencia a que la ruta de la salud fue desmantelada completamente y se llevaron “los sillones odontológicos, plantas eléctricas, compresores de odontología, aires acondicionado y demás equipos internos, además de las partes mecánicas”.

Por otro lado, denunció que al momento de asumir esta gestión, no concuerdan el material recibido con el acta de entrega. “En unos ítems tenemos material de más que no está inventariado y en otros simplemente no se encontró nada de material, sobre todo en la parte de instrumental odontológico, el cual es sumamente costoso”. Además de 9 máquinas termonebulizadoras para fumigar con que contaba la dirección, sólo fue recibida una y en muy malas condiciones, dijo que esta fue reparada y es la que están usando más otras dos que fueron donadas recientemente.

Pese a las múltiples deficiencias con las que se recibió la dirección de salud sólo en el mes de julio, se logró abatizar y fumigar 652 casas en todo el municipio, esto con la finalidad de prevenir la proliferación del mosquito causante del dengue y el virus del chikungunya.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.