COMPARTE

Reuters

El gobierno activó el jueves una campaña para atender un brote del virus Zika, tras encontrar que unas 4 mil 700 personas presentaron síntomas de la enfermedad en el país, informó la ministra de Salud, Luisana Melo. 

El virus, transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, está afectando a extensas zonas de América Latina y el Caribe.

Es la primera vez que Venezuela informa de cifras sobre la presencia del virus Zika.

“Tenemos reportes de 4 mil 700 casos sospechosos de Zika hoy en Venezuela, dijo la ministra de Salud, Luisana Melo, durante un operativo de fumigación para reducir la presencia de mosquitos en viviendas humildes de la capital.

“Probablemente hay un subregistro de casos (…) pues de cada 4 casos, 3 no consultan porque presentan síntomas leves”, agregó.

Venezuela, que sufre una escasez crónica de medicinas y alimentos, dejó de difundir reportes semanales sobre la presencia de epidemias hace más de un año.

En América no hay evidencia de que el virus Zika, que produce fiebre, y sarpullido, pueda causar la muerte, según la Organización Mundial de la Salud, pero se han registrado casos esporádicos de complicaciones graves.

La ministra confirmó que en el país “hay un porcentaje bajo” de pacientes que presentan complicaciones neurológicas, sin aportar cifras. Sólo señaló que la principal manifestación de esa complicación por esta enfermedad ha sido el síndrome Guillain-Barré.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.