COMPARTE


El proceso forma parte de lo establecido en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. (Foto Archivo)

Se eliminarán requisitos para los pensionados con el fin de agilizar procedimientos y prestar un servicio más rápido, informó la autoridad única nacional para la Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas.

Entre los requisitos eliminados por el Instituto Venezolano de Seguridad Social se encuentran: fotocopia de cédula, constancia de fe de vida y carta de residencia, enumeró Rivas, al explicar que los datos de los documentos suprimidos serán consultados a través del Saime y el CNE.

Los ciudadanos estarán eximidos de presentar la fe de vida ante el Saime. Reflexionamos sobre la falta de sentido común de solicitar este documento a un ciudadano que se presenta personalmente en las oficinas, además señaló que la ley es clara y prohíbe a las instituciones solicitar documentos emitidos por ellos mismos.

Además de eliminar algunos requisitos, el Saime acordó compartir las solvencias del Seguro Social el Servicio Autónomo de Registros y Notarías para eximir al usuario de presentar el documento.

El proceso forma parte de lo establecido en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, dictado por el Presidente Nicolás Maduro, que instruye a los organismos a elaborar planes de simplificación de gestiones y sanciona con multas de entre 25% y 50% de su remuneración mensual a servidores públicos que sean responsables del retardo, omisión o distorsión de los trámites.

Según el texto, los organismos deben presentar sus planes ante el Gobierno en un plazo de 180 días. Se supone que todos deben suprimir trámites innecesarios, reducir al mínimo los requisitos, utilizar al máximo las herramientas tecnológicas, incorporar controles automáticos, propiciar la participación de las comunidades organizadas y concentrar trámites para evitar su repetición en los distintos órganos.

La ley indica que deben usarse preferentemente medios tecnológicos para emitir actos, resultados o notificaciones, y establece que no podrán exigirse copias certificadas de documentos públicos ni de cédulas de identidad, ni comprobantes de pagos anteriores o solvencias ya emitidas.(LC).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.