COMPARTE


Ventura desmintió a Douglas León Natera sobre la cantidad de médicos que han emigrado. (Foto Archivo)

EFE

El ministro de Salud, Henry Ventura, confirmó este domingo el control estatal sobre la venta de medicinas y a la par desmintió al presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, sobre la emigración de unos 13.000 médicos.

De acuerdo a Ventura, el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) acabará con la escasez, porque permitirá “cotejar” las divisas que el Estado vende a precios bajos a importadores del sector y las cantidades de medicamentos vendidos individualmente en cada farmacia.

“Aumentaron las ventas y las ganancias, pero disminuyó la producción; eso tenemos que revisarlo con el Siamed” y “controlar a los laboratorios” que, denunció el ministro, “hicieron desaparecer” de su oferta medicamentos cuyos precios de venta a los pacientes son subvencionados y fijados directamente por el Gobierno.

El presidente Nicolás Maduro vende divisas al precio subvencionado de 6,3 bolívares por dólar al sector de la salud para sus importaciones, a cambio de que vendan sus productos a bajos precios, pero ello ha generado escasez, contrabando y otros ilícitos, y lo mismo sucede con los alimentos de consumo básico.

El Siamed, que alienta a cada paciente a inscribirse en las farmacias para garantizar su acceso a los medicamentos, es un “sistema no coercitivo, porque no coarta ni discrimina”, aseguró.

Ventura desmintió al titular del gremio médico sobre una supuesta multitudinaria emigración de facultativos y aseguró que solo “se han ido 320 médicos en seis años y la mayoría para hacer postgrados y luego se devuelven” al país.

“Todo lo que diga Douglas León Natera no goza de credibilidad, primero porque no va a los hospitales (…) y por eso da esa cifra”, y también, añadió el ministro, porque los entes gubernamentales no han informado de ninguna estampida de galenos al exterior.

A propósito del Día Mundial de la Salud, León Natera advirtió recientemente que también han abandonado el país “debido a la crisis sanitaria” jóvenes que cursaban medicina y otras carreras afines no culminadas, porque el Gobierno de Maduro “da la impresión” de que “no le interesa la buena salud del pueblo”.

Si bien “gasta mucho” en el sector obtiene, añadió León Natera, “resultados negativos y fatales” al dar prioridad a “personas que se han graduado de un programa de Medicina Comunitaria que no tienen cualidad ni calidad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.