Marianela Ágreda Armas

El Gobierno de Aragua optó por no hacer caso a las reiteradas denuncias sobre la crítica situación del sector salud en la región, donde no hay hospital, ambulatorio o algún otro centro asistencial que cuente con insumos ni preste servicio al 100%.

La Intergremial de Salud de Aragua alzó nuevamente su voz de protesta, para condenar la falta de respuesta sobre la crítica situación que enfrenta el personal de la salud.

Colegio de Médicos, Colegio de Profesionales de la Enfermería, Colegio de Bioanalistas, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Odontólogos así como el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Salud del estado Aragua (Sutsea) y el Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS); agrupados en la Intergremial de Salud exigieron al gobernador Tareck El Aissami respuesta sobre la petición que elevaron ante su despacho el 21 de abril. Quince días después no hay pronunciamiento en cuanto a la serie de irregularidades que se presentan en el sector producto de la gerencia de Luis López, presidente de Corposalud Aragua.

Irama Lira, representante de las enfermeras ante la Intergremial de Salud, señaló que entregaron una carta a la asistente de la secretaría de Gobierno, Raquel Rivas. Pidieron a El Aissami una reunión multidisciplinaria con Contraloría, Consejo Legislativo, Corposalud Aragua e Inspectoría de Trabajo.

La dirigente gremial reveló que no solo se trata de los 18 mil trabajadores dependientes de Corposalud a quienes no se les cancela sus salarios a tiempo, sino el acoso laboral en cada puesto de trabajo y las agresiones que ordena el presidente de la corporación de salud mediante grupos de choque que actúan contra quienes eleven su voz de protesta. Citó como ejemplo la agresión al diputado a la AN José Trujillo, y representantes del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Jessica Vidal y Maximiliano Paraguán.

La carencia de insumos y material médico quirúrgico es el común denominador en los hospitales de la región. Lira rechazó que pacientes deban adquirir sus respectivos kits quirúrgicos para ser intervenidos, además de comprar soluciones porque tampoco hay.

Lejos de buscarse solución a la crisis, desde Corposalud se trabaja con el amedrentamientos, el acoso para tratar de callar la voz de los trabajadores, aseguró.

La Intergremial de salud exigió que el Gobierno de Aragua fije fecha a la reunión multidisciplinaria, o de lo contrario, tomarán acciones en defensa de sus derechos y del colectivo al que el estado debe garantizarle el acceso a la salud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.