El 93% de los casos se han desarrollado en los últimos 20 días. (Foto Archivo)

EFE

El Gobierno de Nicaragua expresó este jueves su preocupación por el número de casos de chikunguña diagnosticados en el país centroamericano, que ya suman 734 desde julio pasado, 683 de ellos en las últimas tres semanas.

Estas cifras fueron ofrecidas en declaraciones de la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Nicaragua reportó hoy 83 nuevos casos de chikunguña, lo que eleva a 734 la cifra total de diagnosticados con el virus desde julio en el país, el 93% de ellos en los últimos 20 días, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Esos 83 nuevos casos se presentaron en los departamentos de Managua (72), León (6), Masaya (2) y Chinandega (1), en el litoral Pacífico de Nicaragua; Madriz (1, norte), y en el Caribe norte (1), detalló la fuente.

“Todos los pacientes se encuentran en situación estable, pero sí se ha extendido rápido. Ya casi vamos alcanzado los 800 casos”, anotó Murillo.

Desde el pasado 25 de octubre hasta hoy las autoridades han reportado 683 nuevos casos de chikunguña, la mayoría en la capital nicaragüense.

Las autoridades sanitarias han intensificado una campaña contra el virus chikunguña y el dengue, fumigando posibles criaderos del mosquito propagador de esas enfermedades.

Las autoridades han dicho que las lluvias caídas en octubre incrementaron la presencia del mosquito “aedes aegypti”, que transmite el chikunguña y el dengue.

Los primeros casos en el país se reportaron el 9 de julio pasado, cuando el Gobierno informó que a una mujer hondureña y a su hija, quienes habían estado en República Dominicana, se les diagnosticó el virus en Nicaragua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.