COMPARTE


El ministro Haiman El Troudi acompañado por el presidente del Metro de Valencia. (Foto Ángel Chacón)

Beatriz Rojas | Brojas@el-carabobeno.com

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 563 millones de bolívares y 165 millones de dólares para continuar la construcción de la línea dos del metro de Valencia. Estimó que en seis meses serían inauguradas dos estaciones.

El funcionario aseguró que la obra no se ha paralizado desde que se reinició en noviembre de 2012, pues a pesar de que no se ve movimiento de trabajo en la superficie, el personal labora en el subterráneo con la instalación de los sistemas integrales, es decir, escaleras mecánicas, aire acondicionado, ascensores y colocación de vía férrea.

El Troudi precisó que las estaciones Cámara de Comercio y Rectorado están prácticamente listas a nivel de obras civiles. Las otras dos, Los Sauces y El Viñedo, tienen un avance de más del 70%, en obras civiles.

Las dos primeras estaciones se aspira a que sean inauguradas en unos 6 meses, pues están en la etapa de acabado. Y las otras dos siguientes a finales de 2015.

El ministro admitió que la obra registra retrasos porque ha faltado la materia prima, pero lo atribuyó el hecho de que el Gobierno ejecuta varios proyectos de envergadura al mismo tiempo. También se tuvo que esperar que llegaran al país los sistemas integrales, pero ya se cuenta con los rieles para cubrir los 4.3 kilómetros de vía férrea.

Apuntó que la topa sigue en la estación El Viñedo donde se le está haciendo mantenimiento. “El metro estuvo parado, se reactivó, lamentamos esa paralización pero ya eso es capítulo aparte porque la obra está ejecutándose y vamos a inaugurar dentro de poco dos estaciones”.

El Troudi manifestó que las guarimbas también incidieron en el retraso de los trabajos, porque los técnicos especializados se asustaron y se fueron. Además hubo ataques contra algunas estaciones.

Citó que en el 2012 el Gobierno asignó 300 millones de dólares y en el 2011, 400 millones de bolívares.

Transcarabobo Movilizará A 43 Mil Pasajeros

El ministro inauguró en Valencia el sistema de transporte Transcarabobo, que consta de 60 autobuses de última tecnología, para cubrir las rutas El Socorro – Zona Industrial, y Paseo Cabriales – Lomas de Funval. Se cobrará el pasaje a 6 bolívares. Se aspira a movilizar 43 mil 200 pasajeros al día. Las unidades de origen chino cuentan con aire acondicionado, un sistema de control que permite monitorear su ubicación en tiempo real y cámaras de video.

Túnel Para El 2015

El funcionario también indicó que la construcción del túnel que comunicará a San Diego con Naguanagua tiene un avance del 13%. Con dos kilómetros, será el túnel más largo del centro del país.

El ministro aseguró que no se ha trastocado el cronograma de trabajo, por lo que se mantiene firme la fecha de inauguración para el último trimestre de 2015. En dos meses se terminan las labores de estabilización de la tierra, para comenzar la excavación a razón de tres metros diarios. La inversión es de 503 millones de bolívares y 75 millones de euros, que están asegurados. El Troudi declaró acompañado por el presidente de la C.A. Metro de Valencia, Víctor Moreno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.