COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La escasez está justificada. Es el único resultado que se puede obtener ante una marcada falla en el suministro de materia prima. Lo saben Juan, Florencia y Pedro detrás de los mostradores de sus negocios. A ellos cada vez les llega menos harina. Lo mismo pasa en los muelles del país, donde este año ha arribado solo 29,15% del trigo panadero que se requiere para abastecer el mercado nacional.

Cinco barcos. Solo eso se ha recibido en Puerto Cabello durante 2016 con la carga a granel que en la suma son 145 mil 732 toneladas que apenas alcanza para mantener los inventarios al 100% por mes y medio. El sector ha manifestado en reiteradas oportunidades que se necesita un despacho regular de 100 mil toneladas al mes para garantizar la productividad plena en los 9 mil 500 establecimientos del país, de los que 670 están instalados en Carabobo.

Los datos portuarios los suministró Yohan Hernández Lares, Coronel del Ejército y viceministro de Producción Alimentaria, durante una supervisión que realizó el fin de semana en el terminal costero. Los números aportados también indican que los últimos cargamentos entraron en labores de atraque el 26 y 27 de mayo con 30 mil toneladas cada uno en los buques Bonnie Venture y Lowlands Saguaney, que de acuerdo a la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Panificación y Similares de la región (Acipan), solo alcanzará para 60% del consumo nacional por 20 días.

Aunque la cifra total de importación a granel dada por el funcionario es de un millón 195 mil 736 toneladas durante los primeros cinco meses del año, ha sido insuficiente para la industria nacional. 239 mil 992 toneladas entre frijol de soya y torta de soya han llegado repartidos en ocho buques, que a una capacidad óptima de las líneas de producción son consumidas en menos de cuatro meses solo entre Super S y Protinal. Situación similar es la del maíz amarillo, cereal del que ambas empresas necesitan 30 mil toneladas al mes y solo ha arribado 240 mil hasta mayo.

En total, de acuerdo al viceministro Hernández, han arribado a Puerto Cabello 44 buques graneleros que en promedio son ocho al mes y dos a la semana. Según José Petit, presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares (Asotracontainer), hasta 2013 se descargaba un barco de este tipo al día.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.