COMPARTE


Entre mayo de 2013 y octubre pasado se ejecutaron 84 programas de asistencia técnica. (Foto Archivo)

AVN

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del viceministerio del Servicio Integrado de Policía (Visipol), ha intervenido siete policías municipales y dos estadales desde el año pasado hasta la presente fecha.

Las autoridades intervinieron las policías de los estados Sucre y Amazonas, así como las de Caracas; Charallave, estado Miranda; San Diego, en Carabobo; La Ceiba, en Trujillo; San Timoteo, La Cañada y Los Puertos de Altagracia, en Zulia.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, el Ejecutivo podrá intervenir los cuerpos de policías cuando sus funcionarios “violen los derechos humanos, estén en redes delictivas o en actividades que atenten contra el orden constitucional o haya sido solicitado por el Ministerio Público, gobernadores o alcaldes correspondientes”.

El Visipol realiza frecuentemente inspecciones a los 142 cuerpos policiales del país. Hasta mayo pasado se habían realizado 59 revisiones y se encontró despliegues inadecuados del servicio de patrullaje y vigilancia, mal funcionamiento de las oficinas de actuación de control policial y de las respuestas a las desviaciones policiales, desconocimiento de los rangos jerárquicos dentro del cuerpo e inadecuada atención a las víctimas de delitos, precisa una nota del diario Últimas Noticias.

Esas debilidades son motivo para aplicar la asistencia técnica a las policías. Entre mayo de 2013 y octubre pasado se ejecutaron 84 programas de asistencia técnica a igual número de policías, en 16 estados del país.

El presidente de la Comisión Presidencial para el Servicio de Policía, Freddy Bernal, anunció en días pasados que están en la lista para ser intervenidas siete policías municipales y tres estadales.

Sobre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), explicó que están elaborando la metodología para su reestructuración.

Siete aspectos a inspeccionar

El Visipol revisa siete aspectos a un cuerpo policial. En primer lugar se hace una auditoría, revisión y verificación del parque de armas; se buscan posibles irregularidades en la nómina de los empleados, déficit o superávit en la capacidad operativa del cuerpo de policía, así como la cantidad de personal activo y pasivo, y se verifica e identifica la existencia o no de irregularidades en la administración del mismo.

También, las autoridades del Estado revisan y hacen seguimiento a los expedientes disciplinarios contra funcionarios investigados por faltas o delitos; revisan las instalaciones de la sala de guardia y custodia, de su estado y grado en el que se encuentran las causas de cada detenido y la remisión a los centros penitenciarios respectivos, así como supervisa las instalaciones y programas aplicados en los centros de formación policial, a fin de verificar si se cumplen los programas de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.