COMPARTE

El diputado José Manuel Olivares realizó una visita sorpresa al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), siguiendo el compromiso de hacer auditoría real y de calle a las instituciones y entes encargados de la salud en Venezuela para develar el verdadero problema de la crisis de salud, publicó el portal web de La Patilla.

A pesar de que los trabajadores intentaron bloquear con vehículos las cientos de cajas apostadas en pasillos que estaban siendo descargadas y que contenían medicinas e insumos vencidos, la evidencia ya estaba expuesta.“Mientras dos o tres se hacen millonarios usted pierde algún familiar en algún hospital, no encuentran cómo explicar el negocio de comprar medicamentos que están a punto de vencerse”. 

En compañía María Pérez, doctora y diputada por el estado Lara, Olivares solo pudo acceder a la puerta principal de la institución. “Estoy aquí con el mayor sentimiento de indignación y frustración que he podido sentir en lo últimos años de mi vida. Vinimos a darle voz a ustedes, al pueblo y nos bloquearon el acceso por no tener vocería autorizada”. 

La comisión de parlamentarios fue retenida a poco metros de un contenedor donde se estaban descargando cajas de insumos y medicinas. Vigilantes y autoridades de la institución, que no tenían autorización para declarar, aseguraron que no podían permitir el acceso a los galpones o la información. 

Se informó que debían entregar un oficio y a pesar de cumplir el requisito burocrático. “Hay que esperar a que la burocracia de esta ministra (Luisana Melo), que no sabemos que está haciendo, decida si podemos venir a ver qué hay y no hay”, fustigó el parlamentario por Vargas. Algunas de las cajas con fechas de vencimiento de enero o febrero contenían guantes quirúrgicos que en los hospitales piden comprar a los pacientes por la escasez. Varios funcionarios rodearon a los diputados para “escoltarlos” hasta oficinas donde tampoco les dejaron estar mucho tiempo, y luego, despedirlos hacia la puerta. 

“Nosotros vamos a volver”, dijo Olivares asegurando que el objetivo no es otro que develar la verdadera información que hay detrás de las cifras dadas por el Gobierno. De manera extraoficial, un trabajador de la entidad aseguró que las cajas estaban llegando esa mañana de La Guaira y que de estar vencidas han tenido que ser devueltas.

 “Ahí empiezan las irregularidades”, dijo el diputado, recordando que Sefar tiene una expediente que data de 2010, cuando la propia Contraloría de la República señaló las irregularidades en la compra de medicamentos casi caducados a Cuba. Olivares aseguró que denunciará el caso a la Fiscalía para que se inicie la investigación competente. (LAB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.