Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

No bastó con hacerlo en la más grande planta cervecera del país. Esas cinco horas y media de revisión de documentos, preguntas y recorridos no fueron suficientes para el Gobierno. Solo fue el inicio. El lunes 2 de mayo comenzó la ola de inspecciones en Empresas Polar. San Joaquín fue el primer blanco y las acciones se repitieron en ocho sedes más de la firma durante toda la semana.

El martes en la tarde fue el turno de la planta de Salsas y Untables. La comisión conformada por funcionarios del ministerio del Trabajo, el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), acompañados de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llegaron pasadas las 2:00 p.m. al lugar donde un par de semanas atrás el sindicato, apoyado por el Ejecutivo, había detenido tres líneas de producción de manera ilegal.

Al finalizar el procedimiento cerca de las 8:00 p.m. intentaron llevarse detenido al gerente de la planta Jaime Gastón sin razón aparente, pero la movilización de trabajadores de diferentes sedes de Empresas Polar lo impidió. En el acta redactada por los funcionarios quedó explícitamente expresado que las líneas de salsa de tomate y mayonesa están paralizadas únicamente por falta de materia prima.

Metalgráfica y Cereales fueron visitadas desde la mañana hasta la noche del miércoles. El jueves las comisiones fueron a Superenvases y Limpieza. Y el viernes se desplegaron en Migurt, donde se han tenido que sortear diversos problemas con el suministro de insumos como cereal y frutas importadas; en la Planta Industrial Valencia, ubicada en la avenida Michelena y que funciona como almacén de maíz para la producción de cervezas y tiene actualmente las actividades paralizadas desde la detención de la manufactura de las cuatro plantas cerveceras del país que maneja la firma; y en Fabrimonca, en el sector Paraparal de Los Guayos, donde se elaboran las cavas para los camiones de la empresa.  

Restan por inspeccionar la agencia de Alimentos Polar de La Quizanda, los depósitos de Pepsi-Cola, y las agencias de distribución de Cervecería.

A la calle

Con pancartas y toldos se les ve. Adentro, los depósitos están en cero. Solo hay gaveras y camiones sin nada para despachar. “Pero aquí nos mantendremos en diferentes grupos con muchas ganas de seguir trabajando”, explicó Gilberto Ramírez, gerente de área de la agencia de distribución de Cervecería Polar de La Isabelica

Las acciones pacíficas de calle no se detendrán. El plan garra de la clase trabajadora llegó a las cuatro sucursales de distribución que tiene la firma en la capital carabobeña. La actividad la organizó la marca en todo el país para que los trabajadores, a voluntad propia, se mantengan fuera de los centros de trabajo hasta que el Ejecutivo asigne las divisas que requiere la firma para reiniciar operaciones.

En San Joaquín, en grupos de 120 personas la nómina se mantiene en vigilia por turnos rotativos para defender sus puestos de trabajo. “No queremos trabajar para el Gobierno. Seguiremos aquí hasta que llegue la materia prima para retornar a nuestras labores”, dijo Yolismar Peaspan.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.