COMPARTE


GNB anzó gases lacrimógenos y disparó perdigones. (Foto Archivo)

EFE

El Gobierno venezolano y los trabajadores de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) firmaron este jueves un acuerdo tras las protestas de las últimas semanas por mejoras salariales y laborales que dejaron varios heridos como consecuencia de enfrentamientos con la Guardia Nacional.

“Esta madrugada logramos el objetivo de los trabajadores de firmar un acuerdo justo (…); no fue fácil y hemos pedido disculpas por las actividades que hemos tenido que llevar a cabo en defensa de nuestros derechos”, declaró al canal estatal VTV José Meléndez, dirigente de uno de los sindicatos de Sidor.

En las últimas semanas ha habido continuos incidentes y protestas en Sidor, situada en el suroriental estado Bolívar, nacionalizada en 2008 y considerada la mayor productora de acero de la región andina

El lunes pasado se registraron los enfrentamientos más violentos, cuando la Guardia Nacional (policía militarizada) reprimió las protestas y varios trabajadores resultaron heridos, dos por arma de fuego, según otra agrupación gremial.

La ministra de Información y Comunicación, Delsy Rodríguez, confirmó hoy el acuerdo de la empresa estatal con los representantes sindicales de los 15.480 trabajadores.

La ministra afirmó que con el acuerdo fueron derrotados los trabajadores que siguen la agenda de la oposición que promociona las “guarimbas” (barricadas) como estrategia de lucha política.

“Madrugonazo a la guarimba en SIDOR. Clase trabajadora derrota acciones apátridas de sectores violentos dirigidos por la oposición” y “En este momento se logra acuerdo con los verdaderos trabajadores de SIDOR”, escribió la ministra en la red social Twitter.

Sidor se ha paralizado en varias oportunidades durante el último año por intermitentes huelgas de sus trabajadores por una serie de reivindicaciones salariales.

La siderúrgica, creada hace 52 años con capitales italianos y argentinos, fue nacionalizada en 2008 durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), luego de que en 2007 otra oleada de huelgas paralizara por completo su producción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.