AFP

Más de medio millón de militares y milicianos iniciarán este viernes dos días de ejercicios de defensa en una Venezuela bajo un estado de excepción y en medio de esfuerzos internacionales para abrir un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sacar la artillería para prepararse para enfrentar, según él, eventuales agresiones externas, en medio de un aumento de la conflictividad social y de los intentos de la oposición por sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio.

“Este referendo es para generar las condiciones para calentar las calles y justificar un golpe de estado o una intervención extranjera, para eso lo están intentado activar, con muy poco apoyo”, afirmó Maduro la noche del jueves, en un acto de su partido socialista.

El presidente sostiene que Estados Unidos está planeando una intervención en Venezuela, a solicitud de la “derecha fascista venezolana”, tras “el golpe de Estado de Brasil” contra Dilma Rousseff. 

Difícil camino al diálogo 

A la tensión política se suma el aumento del malestar social ante la aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, y el elevado costo de la vida, pues el país petrolero tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015).

La noche de este jueves, vecinos del sector La Isabelica en Valencia, capital del estado Carabobo (centro), reportaron violentos saqueos a comercios, lo cual no ha sido corroborado por las autoridades.

Una mediación internacional de expresidentes, a instancias de la Unasur, anunció el jueves que intentará abrir un diálogo nacional ante el agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela.

Pero de partida las posturas antagónicas están firmes. Maduro dijo esperar que la comisión de expresidentes haga que la oposición “ceda” en su “actitud golpista”, mientras que ésta advirtió que un proceso serio debe destrabar la vía del revocatorio para el “cambio político”.

Este viernes, el vicepresidente parlamentario Enrique Márquez aseguró en una entrevista radial que “el diálogo con acompañamiento internacional debe darse”, aunque advirtió que “la solución a la crisis pasa porque se den las condiciones para realizar el revocatorio”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.