COMPARTE


20 mil empleos pueden perderse. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Los días pasaron y el Gobierno nacional no cumplió su promesa. La idea era anunciar un nuevo ajuste tarifario para los estacionamientos a partir del 1º de septiembre, pero no fue así. El sector está en riesgo de desaparecer. 20 mil empleos pueden perderse, mientras siguen trabajando a pérdida al no poder cubrir con los costos operativos, denunció José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).

Las mesas de trabajo entre representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde), Ministerio de Comercio y del sector afectado, se conformaron. En ellas se discutió y evaluó la estructura de costos. Esa información debía ser entregada al presidente Maduro, quien tomaría la decisión final.

Cada día que pasa se incrementan las pérdidas a un sector que tiene 29 meses sin aumento de tarifa. Nuevos estacionamientos se unen a la lista de los que han cerrado, o se han transformado en autolavados y depósitos.

De acuerdo a los estudios realizados la tarifa debe ser ajustada a 12 bolívares la hora. El precio actual es de 4,48 bolívares. Este es un sector que no genera inflación pero sí se ve afectado por el incremento de la misma. Deben pagar mano de obra para pintar y mantener las instalaciones, el reciente aumento del servicio eléctrico les incrementó los costos, y se espera para noviembre un nuevo ajuste salarial.

Otro problema adicional que deben enfrentar es que nunca han podido participar en las subastas del Sicad I y II, para la compra de insumos como papel y repuestos para las maquinarias que presentan averías. Las empresas encargadas de importar estos materiales tienen lo que va de año sin recibir dólares. Esto los ha obligado a hacer las compras con un alto margen de sobreprecio. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.