Dayrí Blanco
La política importadora del Gobierno contradice las aseveraciones del presidente Nicolás Maduro. Desde la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) se sigue adquiriendo papel prensa directamente de los molinos canadienses. Las cantidades van en aumento pese a que el mandatario avizora el fin de diarios impresos por la penetración de la información digital. Las compras no han parado. Tampoco lo ha hecho el suministro a discreción de la materia prima a periódicos que integran una lista exclusiva de clientes.
Los almacenes del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) están full. Los mil 906 paquetes de bobinas que arribaron a mulles del puerto de La Guaira el miércoles 9 de marzo ya están en la estatal. El 22 de marzo fue despachado el último lote de papel prensa. Se hizo en tiempo récord. Experiencias anteriores indicaban que el proceso de nacionalización tardaría más de un mes.
Las gandolas ya están haciendo su trabajo. A diario salen despachos de bobinas hacia los 113 afiliados a la Cámara de Periódicos Regionales a los que se les envía mil toneladas (TN). También se dirigen 120 TN a otros 15 medios cuyos nombres se desconocen a y los de difusión partidista de distribución gratuita se les destinó 180 TN.
Mientras tanto en La Guaira ya anunciaron la llegada de otro buque a nombre de Corpovex. Serán tres mil 143 bobinas que arribarán la próxima semana. También se espera otro barco con un cargamento para C.A. Últimas Noticias con mil 970 paquetes de bobinas.
Según Nicolás Maduro en dos años los periódicos en papel serán obsoletos. Por eso la crisis en diferentes medios a los que el CEAM no les vende el insumo no le preocupa al mandatario, aunque ninguno de los rotativos de difusión partidista ha manifestado tener problemas de papel.
El Carabobeño salió de circulación hace dos semanas. El 17 de marzo se imprimió su última edición. Desde 2013 ocho diarios venezolanos han salido de circulación, algunos temporalmente y otros de forma definitiva, según estimaciones de la ONG Espacio Público, que además informó que hay 85 diarios en jaque, por la escasez y otros problemas económicos.