En el Mercado Periférico de Candelaria hubo venta este jueves. (Foto Archivo/ El Carabobeño)

70 representantes del sector entregaron la estructura de costos

Marianela Ágreda Armas || [email protected]

Aún el Ejecutivo nacional no da a conocer su posición sobre la petición de nuevo precio de la carne de res basado en los planteamientos del sector cárnico del país, que piden fijar el kilo del producto en Bs 460. A pesar de la reunión que sostuvieron este lunes con el ministro de Agricultura y Tierras, José Berroterán, este no establece el costo final de la proteína que no se encuentra en las neveras del país.

Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua, indicó que aún en horas de la tarde de este jueves el viceministgro de Agricultura, José Aguilera, le manifestó que no se había establecido el nuevo precio del kilo de carne de res que se ubica en Bs 250, según regulación.

Fernández no entiende el silencio pues el precio debió fijarse este martes, luego de que el ministro José Luis Berroterán sostuviera reunión en su despacho con más de 70 representantes del sector cárnico y le fuera entregada la estructura real de costos. También le pidieron al ministro el subsidio directo al consumidor. Dijo que poco a poco se obliga a los expendedores de este rubro a dejar las ventas. La carnicerías por lo general se surten cada tres días, ahora esperan poco más de dos semanas por carne regulada que se acaba al mismo momento que llega. Las carnicerías de Aragua laboran en 40 por ciento.

Escasez En Carabobo

Agobia la espera. Les dicen que deben ser pacientes, pero no saben hasta cuándo. Los carniceros están en crisis. “No hemos recibido convocatoria por parte del Ejecutivo para una nueva reunión”, afirmó Rafael Alfano. El presidente de la Asociación de Carniceros de Carabobo contabilizó 22 días con una marcada escasez en los establecimientos.

¿Subsidiar el precio? Parece que la medida está lejos de concretarse. Alfano no lo ve muy posible en próximos días. “Es precisamente eso lo que tiene trancado el juego”. Recordó que los carniceros siguen obteniendo el producto a un precio no regulado y se niegan a comercializar a pérdida.

En el Mercado Periférico de Candelaria hubo venta este jueves. No porque hubiera despacho, sino porque quedó de días anteriores. Llegó el martes y el miércoles: con eso subsisten los vendedores. El kilo de carne de primera se comercializó en 520 bolívares, 51,93% más que los regulados 250 bolívares por kilo.

Con información de Luis Borrero



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.