COMPARTE


La eliminación de estos datos es evidente para la población. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Ana Rodríguez Brazón || arodriguez@el-carabobeno.com

No publicar cifras de inflación, escasez y datos del sector eléctrico o retrasar la divulgación de los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), demuestra que el Gobierno oculta estas cifras para esconder el fracaso económico. Es deber de las instituciones del Estado dar a conocer las estadísticas, pero, quizás sea mejor taparlas y no demostrar el tamaño del desastre.

La eliminación de estos datos es evidente, puede que sea una estrategia para evitar la preocupación o desesperación de los venezolanos, pero es imposible no darse cuenta que de cada diez productos de la canasta básica, ocho no se encuentran. La Causa: la sequía de divisas en el país, donde ha bajado la producción petrolera y no se hecho nada para remediarlo.

Esconder las cifras de alguna manera expresa la intención de ocultar o no oficializar el fracaso en materia de control inflacionario, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) que no actualiza datos desde hace tres meses, tiene como objetivo mantener la estabilidad económica del país, resaltó el economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñáñez.

Ñáñez explicó que las últimas cifras de inflación dadas a conocer por el BCV en agosto fueron una doble publicación. Inicialmente divulgó datos sin modificar la variación mensual y posteriormente los corrigió. Hasta ese momento la cifra era de 63,4 % y se estima que el año cierra en 70%. “El Banco Central por normativa debe rendir cuentas porque es una obligación. Debe publicar las estadísticas y garantizar la planificación económica de la República. Cuando el BCV financia el déficit fiscal con monetización inmediatamente produce inflación”.

Al parecer esconder estos valores no sorprende a los especialistas, debido a la mala fama que tiene Venezuela en materia de corrupción. La organización Transparency International publicó el Índice de Precepción de Corrupción (IPC) correspondiente al 2013, y el país obtuvo 20 puntos sobre 100, ocupando el lugar 160 del ranking, lo que se traduce en que es percibido como una nación con grandes riesgos de corrupción en el sector público y mantiene similar puntuación en los últimos siete años, que fluctúa entre 19 y 20 .

El economista detalló que desde marzo de este año no se tienen cifras de escasez. Para ese momento era de 28% en el Área Metropolitana de Caracas y para el cierre del tercer trimestre de este año la estima en 75% . Todo esto es conocido de manera extraoficial o por medio del Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas).

Ñáñez lamentó que este sea un Gobierno opaco y que lo demuestre el índice de corrupción. Recordó que cuando la banca central pierde independencia su política inmediatamente genera inflación.

PETRÓLEO

Actualmente hay un déficit de balanza comercial de 34 mil millones de dólares y 97% de los ingresos de petróleo, que han comenzado a bajar. Con un escenario de 50 dólares por barril la República estaría perdiendo 34 mil millones de dólares diarios. A 40 dólares serían 50 mil millones de dólares y por cada dólar que se deja de percibir por materia petrolera, el país deja de percibir 700 millones de dólares diarios, sentenció Ñáñez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.