COMPARTE


Las aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. (Foto Archivo)

EFE

El Grupo Latam Airlines, la mayor compañía aérea latinoamericana, anunció hoy que ha aceptado la propuesta del Gobierno de Venezuela para el pago de la deuda correspondiente al año 2013, que asciende a unos 148 millones de dólares.

Según informó en un comunicado la aerolínea, integrada por la chilena LAN y la brasileña TAM, el dinero se abonará a la compañía en un plan de pagos propuesto por el Ejecutivo venezolano y que ha sido aceptado por el Grupo Latam.

Las aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculan que el Gobierno venezolano debe unos 4.000 millones de dólares a las compañías aéreas, deuda producto del sistema de control de cambio de divisas en el país.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras disminuyeron las frecuencias.

El Gobierno venezolano informó el pasado 6 de junio la cancelación total de la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con las aerolíneas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.