COMPARTE


Peaje de Guacara. (Foto Larry Soto)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

El anuncio reciente del presidente Nicolás Maduro evaluando la posibilidad de reactivar los peajes y devolver su administración a los estados, es una forma de demostrar que el país no está percibiendo el dinero suficiente y ratifica lo equivocado que estuvo el fallecido mandatario Hugo Chávez en desaparecer estos puntos de las carreteras principales.

Así lo afirmó el jefe de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, para quien además se trata de una medida desesperada del Ejecutivo nacional. “Están sumergidos en la crisis económica y están buscando la manera de afrontarla”.

El Gobierno debería evaluar también devolver a los estados la administración de los puertos y aeropuertos. Todo el mundo debe percibir esa descentralización en el resto de los entes que fueron centralizados, observó el también secretario de la UC.

Los recursos que se obtenían en los peajes iban en beneficio de las comunidades y las carreteras estaban en mejor estado, recordó. La decisión no debe ser solo para aquellos estados donde los gobernadores son afectos al Gobierno, como lo anunció Maduro; se tiene que pensar en el beneficio de la población y el país, insistió el abogado.

El fallecido Hugo Chávez eliminó el cobro de peaje en 42 estaciones del país el 15 de enero de 2008. Argumentó que eran sistemas generadores de colas, capitalistas y neoliberales, que privatizaban las carreteras.

El decreto presidencial alegó que los peajes no estaban a la distancia mínima permitida entre ellos y que la recaudación no había respondido con el mantenimiento de las vías.

Usuarios de ARC esperan una buena administración

Si las gobernaciones vuelven a cobrar el paso de vehículos livianos por los peajes, deben garantizar el buen uso del dinero en el mantenimiento de las autopistas, de lo contrario no tendría sentido el cambió, sentenció Miguel Villamizar, conductor.

Pablo Calderón, taxista, instó al Gobierno a explicar mejor la decisión y mantener el pago exonerado del paso de los carros particulares. No está de acuerdo con el cambio de administración.

La rehabilitación de las autopistas no es nada más aplicar asfalto, incluye las defensas viales, el alumbrado público y controlar el crecimiento de la maleza, refrescó Pascual Alcarra, otro usuario. “A la ARC le falta mucho todavía para estar en perfectas condiciones”, evaluó el conductor que sí aprueba el planteamiento de Maduro.

Con información de Darío Sánchez García



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.